La embajadora serbia agradece a España su apoyo al principio de soberanía e integridad territorial

Irena Sarac confirma que las relaciones bilaterales atraviesan "la mejor fase de toda su historia" durante la recepción que ofreció para conmemorar el Día Nacional de esta república balcánica

El equipo de la Embajada de Serbia recibió a los invitados. /Fotos: Juan D. Latorre.

The Diplomat

 

La embajadora de Serbia en España, Irena Sarac, reclamó la aplicación del “principio de soberanía e integridad territorial” a todos los países por igual, “incluidа Serbia”, en referencia al reconocimiento de Kosovo por parte de un centenar de países, incluido Estados Unidos.

Durante la recepción que ofreció para conmemorar el 15 de febrero, Día Nacional de la República de Serbia, la embajadora expresó el agradecimiento de su Gobierno a España “por su continuo apoyo a las prioridades claves para Serbia, que son la defensa de la integridad territorial y la soberanía, basada en los principios básicos del respeto del derecho internacional, y el apoyo en nuestro camino hacia la integración a la Unión Europea”.

Irena Sarac insistió en que “si queremos preservar el derecho internacional y los principios básicos de la Carta de las Naciones Unidas, debemos aplicar los mismos principios a todos los casos, sin excepción”. Y mencionó expresamente “los actuales desafíos globales” que “nos recuerdan que el derecho internacional debe ser el mismo para todos”.

Volviendo al plano de las relaciones serbio-españolas, la embajadora afirmó que “atraviesan la mejor fase de toda su historia” a todos los niveles —mencionó especialmente la colaboración en el ámbito policial contra el crimen organizado— y se mostró orgullosa de que en 2026 “celebraremos 110 años desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, y en 2027 se cumplirán 50 años desde la apertura mutua de embajadas (de España en Belgrado y de la entonces Yugoslavia en Madrid)”.

También recordó que el pasado mes de diciembre se celebró el vigésimo aniversario de la apertura del Instituto Cervantes en Belgrado, “el único hasta ahora en nuestra región” y el creciente número de turistas serbios que visitan España gracias a los vuelos directos que opera Air Serbia a cinco destinos. Vuelos que, según añadió, suponen “un fuerte impulso adicional a la consolidación de los lazos económicos, turísticos y culturales” entre ambos países.

 

 

La embajadora de Serbia, Irena Sarac, se dirigió a los asistentes vistiendo los colores de su bandera.

 

El ministro del Interior del Gobierno de España, Fernando Grande Marlaska, resaltó la colaboración en materia de Seguridad y Defensa entre España y Serbia.

 

La embajadora serbia recibe a su homóloga croata, Nives Malenica.

 

El embajador de Suiza, Hans Peter Walter Mock, a su llegada a la recepción.

 

De izquierda a derecha, los embajadores de Armenia, Austria (junto a su esposa), Albania y la encargada de Negocios de Georgia, junto a su hija.

 

Loa embajadores de Eslovaquia, Juraj Tomaga (a la izquierda) y Macedonia del Norte, Edmond Ademi (centro), junto con el Director de Ventas de la Cadena Meliía, William Torres.

 

El encargado de Negocios de Afganistán, Mohammad Rahim Peerzada, saluda al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. (Foto: Embajada de Afganistán).

 

Salir de la versión móvil