Juan D. Latorre
Con motivo de la inauguración de la Presidencia de Polonia del Consejo de la Unión Europea, la Embajada polaca y el Instituto Polaco de Cultura invitaron el pasado martes a un concierto extraordinario en el Casino de Madrid.
El pianista Leszek Możdżer, acompañado por su socio musical sueco, Lars Danielsson al violonchelo, hicieron disfrutar a los invitados con un concierto de jazz lleno de calidad e improvisación.
La encargada de Negocios de la Embajada de Polonia, Monika Krzepkowska, y la directora del Instituto Polaco de Cultura, Maria Ślebioda, presentaron el evento. La primera de ellas resaltó “los valores que promueve la Presidencia polaca: libertad, democracia y solidaridad, fundamentadas en la fuerza de nuestra tradición y patrimonio histórico. Estos valores refuerzan la credibilidad y la responsabilidad de nuestro país en la UE y en la escena internacional”.
“Como parte de la Presidencia del Consejo de la UE, prosiguió Monika Krzepkowska, estamos construyendo la imagen de Polonia como un país donde la solidaridad ha traído libertad, ha brindado un sentido de seguridad y ha permitido edificar una verdadera comunidad. Agradecemos a España su apoyo en la promoción de estos valores universales. Sin embargo, hoy la prioridad solo puede ser una: ¡(la) Seguridad (de) Europa!”
Por su parte, la directora del Instituto Polaco de Cultura señaló que “no es casualidad que hayamos elegido un proyecto de jazz para la inauguración simbólica de la Presidencia polaca del Consejo de la UE en España. El jazz es un símbolo de libertad y de salirse de lo establecido. De hecho, durante la época comunista, era el lenguaje de la oposición, una crítica al sistema y una voz que reclamaba democracia”.