Eduardo González
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, recibió este lunes al secretario general de la Unión por el Mediterráneo (UpM), Nasser Kamel, con quien conversó sobre forma de aumentar el impacto del trabajo de esta organización en la Unión Europea.
“Hemos tratado cómo seguir reforzando Unión por el Mediterráneo, organización clave para el diálogo y cooperación entre los países de nuestra región”, declaró el ministro a través de las redes sociales. “Trabajamos para que su acción tenga aún mayor impacto en la UE”, añadió tras el encuentro, que tuvo lugar en la sede ministerial del Palacio de Viana.
El encuentro se produjo casi un mes después de la celebración en Barcelona del Foro Regional de la UpM, en el que la copresidencia de la organización (el alto representante de la UE, Josep Borrell; y el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados de Jordania, Ayman Safadi) reclamó un “alto el fuego inmediato y permanente” en Gaza y en el Líbano y apoyó la celebración de “una conferencia de paz para lograr una paz justa y la solución de dos Estados”. Por su parte, Albares calificó de “indispensable” el reconocimiento del Estado palestino y pidió al resto de Estados miembros que pasen de “las palabras a los hechos”.
La Unión por el Mediterráneo es una organización intergubernamental euro-mediterránea que reúne a 43 Estados (los 27 países de la Unión Europea y 16 países del sur y del este del Mediterráneo, incluidos Israel, Palestina y Líbano). El Foro fue boicoteado Israel por segundo año consecutivo y contó con la participación de Palestina por primera vez desde su reconocimiento como Estado por parte de España.