Eduardo González
El Complejo de La Moncloa, sede de la Presidencia de Gobierno, acogerá el próximo jueves la primera reunión intergubernamental España-Palestina, casi medio año después de la decisión del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de reconocer oficialmente el Estado de Palestina.
Así figura en la agenda del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. Las fuentes de Exteriores consultadas por The Diplomat no han podido dar más detalles, de momento.
El pasado 4 de septiembre, Sánchez anunció la celebración, “antes de que termine el año”, de la primera cumbre bilateral entre España y Palestina. “Vamos a estrechar nuestros vínculos con el Estado palestino, que hemos reconocido recientemente, y, de hecho, quiero también anunciarles que, antes de que termine este año, vamos a celebrar la primera cumbre bilateral entre España y Palestina, en la que esperamos firmar varios acuerdos de colaboración entre ambos Estados, con ese Estado ya reconocido por parte de España como es Palestina”, declaró el jefe del Ejecutivo durante el acto de inauguración del curso político.
Aparte, el Gobierno confirmó el pasado 24 de octubre que “la celebración de la primera reunión intergubernamental entre España y Palestina está programada antes de finalizar el año en Madrid” y aseguró, en respuesta a una pregunta por escrito del Grupo Parlamentario Popular, que “se ha confirmado la participación del primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores, Mohammad Mustafa”.
José Manuel Albares mantuvo el pasado 12 de noviembre una conversación telefónica con Mohammad Mustafa, con quien volvió a abordar la catástrofe humanitaria en Gaza y a quien reiteró el apoyo de España a la solución de dos Estados.
El 28 de mayo, Pedro Sánchez anunció ante la prensa que el Consejo de Ministros acababa de reconocer oficialmente al Estado de Palestina. “España se sumará así a los más de 140 países que ya reconocen a Palestina como Estado”, declaró. “Se trata de una decisión histórica con un único objetivo: contribuir a que israelíes y palestinos alcancen la paz”, aseguró. La decisión de España fue adoptada simultáneamente por Irlanda y Noruega.