Julio García/Aquí Europa
Las ciudades de Cartagena (España), Borås (Suecia), Núremberg (Alemania) y Viena (Austria) han sido seleccionadas como finalistas del Premio Ciudad Accesible 2025, organizado por la Comisión Europea en colaboración con el Foro Europeo de la Discapacidad.
Según informó este jueves la Comisión, estas ciudades ejemplifican un fuerte compromiso con hacer que la vida urbana sea más accesible para las personas con discapacidad, incluido el acceso a edificios, carreteras, parques, transporte público y tecnologías de la información y la comunicación. Estas ciudades de la UE tienen ahora la oportunidad de ser reconocidas por su compromiso con el Premio Ciudad Accesible 2025.
Según la comisaria de Igualdad, Helena Dalli, “las ciudades deben ser accesibles para las personas con discapacidad a fin de garantizar su plena participación en la sociedad junto con el resto de las personas”. “La Comisión Europea apoya activamente a las ciudades pioneras que priorizan la inclusión, reconociendo que la accesibilidad es un pilar fundamental para crear una sociedad en la que nadie se quede atrás”, añadió.
La edición de este año, que marca el decimoquinto aniversario del Premio Ciudad Accesible, ha reunido el mayor número de candidaturas de la última década: 57 ciudades presentaron su candidatura al premio, de las cuales 33 fueron preseleccionadas por expertos nacionales. Las cuatro finalistas fueron preseleccionadas por un jurado de la UE. La Comisión concederá este año una Mención Especial a las Infraestructuras Deportivas Accesibles.
Los ganadores del premio Ciudad Accesible 2025 se anunciarán en una ceremonia de entrega de premios que tendrá lugar el 29 de noviembre de 2024 durante la conferencia del Día Europeo de las Personas con Discapacidad, organizada conjuntamente por la Comisión Europea y el Foro Europeo de la Discapacidad.
La ganadora y las finalistas de 2025 recibirán un premio económico: 150.000 euros para el primer puesto, 120.000 euros para el segundo y 80.000 euros para el tercero. Además, el jurado puede otorgar hasta cinco menciones especiales a las ciudades que hayan realizado un trabajo destacado en un área concreta de la accesibilidad (información y comunicación, incluidas las TIC; transporte e infraestructura relacionada, instalaciones y servicios públicos, o entorno construido y espacio público). En esta edición, también se otorgará una mención especial en materia de infraestructura deportiva accesible.