The Diplomat
El Gobierno rechazó la ayuda ofrecida por Francia tras la DANA que ha asolado el levante español, provocando más de 200 muertos y numerosos daños materiales, según desveló ayer el ministro francés del Interior, Bruno Retailleau.
El día anterior el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Noël Barrot, había indicado que Francia había preparado un contingente de hasta 250 bomberos, listos para desplazarse a España tan pronto como les fuera solicitado, «con todo el material» y «en cualquier momento».
Ayer, en declaraciones ante los periodistas, Retailleau dijo que había hablado con el ministro español de Interior, Fernando Grande-Marslaka. “Le he propuesto ayudas, le he propuesto refuerzos y le he dicho que en todo momento tenemos los medios para enviar 200 bomberos”, indicó.
Según la versión del ministro galo, la respuesta de Grande-Marlaska fue que agradecía el ofrecimiento, pero que, por ahora no hacía falta esa ayuda. “Por el momento no es necesario, estamos en una primera fase, estamos intentando organizarnos y vamos a movilizar al Ejército”, dijo el responsable español de Interior.
Retailleau aclaró más tarde que el Gobierno español consideraba suficiente su propia capacidad de respuesta en este momento.
De igual modo, según Voz Populi, Grande-Marlaska habría hablado con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laft, quien también ofreció la ayuda de Marruecos, pero el ministro indicó que no era necesaria.