Hasta el próximo 15 de diciembre, el Teatro Español de Madrid (calle del Príncipe, 25-Plaza de Santa Ana) celebra el centenario de la obra Luces de Bohemia, del escritor Ramón Valle-Inclán, con una gran producción que reúne a 25 intérpretes.
Cuando se cumplen 100 años de la edición definitiva de Luces de Bohemia, que publicó el propio Valle Inclán en 1924, el Teatro Español celebra este acontecimiento representando la obra por primera vez en su historia.
Con versión y dirección de Eduardo Vasco, el Español apuesta por una gran producción con Ginés García Millán como Max Estrella y Antonio Molero como Latino de Hispalis.
Considerada una pieza cumbre del teatro español del siglo XX, Luces de Bohemia inauguró el esperpento como género literario. La obra narra el periplo del poeta ciego Max Estrella recorriendo junto a Latino de Hispalis los lugares más característicos de la noche madrileña, en una ciudad convulsa y violenta en aquellos días de conflictos sociales, encontrando en su camino a distintos personajes propios de la bohemia madrileña de la época, oscura y sórdida.
El director artístico del Teatro Español, Eduardo Vasco, asume la versión y la dirección de un texto lleno de poesía, con momentos de enorme belleza y sazonado con una severa crítica tanto a la injusticia social reinante como a la endémica corrupción política española. Vasco, además, ha sido el encargado de diseñar el espacio sonoro e incluso de componer pasajes originales para la puesta en escena, que cuenta con la escenografía y el atrezo de Carolina González, la iluminación de Miguel Ángel Camacho y el vestuario de Lorenzo Caprile. Las entradas se pueden adquirir en este enlace.