The Diplomat
El embajador de Japón en España, Takahiro Nakamae, ha impuesto al secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez, la Estrella de Oro y Plata de la Orden del Sol Naciente.
Al acto celebrado la pasada semana en la Embajada japonesa, asistió la ministra de Defensa, Margarita Robles, junto con el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón y la subsecretaria del Ministerio, Adoración Mateos Tejada, así como familiares del condecorado.
El embajador Nakamae explicó en sus palabras de bienvenida los orígenes, la historia y el trasfondo de la condecoración y destacó los méritos que concurren en la persona del almirante para que el Gobierno de Japón le haya otorgado esta distinción.
En sus palabras de agradecimiento, Martínez Núñez resaltó el acercamiento estratégico de España a Japón como una constante prioridad española a lo largo de la historia.
También dedicó unas palabras de recuerdo a los “héroes de Fukushima”, que fueron galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2011 por el valor y espíritu de sacrificio durante la emergencia nuclear de ese mismo año en el noreste de Japón.
Finalizó haciendo referencia a la creciente cooperación estratégica, tecnológica y militar entre ambos países, que se sustenta en el objetivo común de la promoción de la paz y la seguridad internacional.
Por su parte, la ministra de Defensa pidió al embajador que trasladase a su Gobierno la honda satisfacción de su departamento por el reconocimiento al almirante por su trabajo al frente de la Secretaría General de Política de Defensa, lo que ha permitido fortalecer la cooperación entre Japón y España en los más diversos asuntos relacionados con la defensa y la seguridad.