Mañana domingo a las 11 horas, la Embajada de Pakistán presenta en el Cine Paz de Madrid (calle Fuencarral, 125) la proyección de las películas pakistaníes The Glassworker, dirigida por Usman Riaz, y The Silence After the Storm, de Alina Rizwan.
En la primera de ellas, The Glasssworker, la historia sigue al joven Vincent y a su padre Tomas, que buscan un taller de vidrio por la ciudad. Temen una guerra inminente en la que no quieren participar. La llegada de un coronel y su hija Alliz, una joven y talentosa violinista, sacude su realidad y pone a prueba la relación entre padre e hijo.
Usman Riaz es un técnico en animación y cineasta pakistaní. En 2015 fundó Mano Animation Studios. Ganó el reconocimiento internacional por crear The Glassworker, la primera película pakistaní de animación completamente dibujada a mano. La idea de Riaz para esta película era introducir la animación tradicional, de alta calidad, en la industria cinematográfica pakistaní. A través de Mano Animation Studios busca fomentar una nueva generación de artistas y resaltar el potencial de Pakistán en la escena global de la animación.
The Silence After the Storm es un documental corto de Alina Rizwan que se centra en la vida de un chico de Sindh, Pakistán, después de las devastadoras inundaciones. La película destaca cómo las inundaciones transformaron las aulas en ríos, aunque la resistencia del chico le lleva a continuar su educación a pesar de estos desafíos. Refleja el extenso impacto del cambio climático en la vida cotidiana.
Alina Rizwan es una realizadora independiente de documentales basada en Karachi. Hizo su debut como directora en 2023 con The Silence After the Storm, un documental en el que destaca el impacto del cambio climático en Pakistán. Los cortometrajes de Rizwan han obtenido reconocimiento, como uno de sus primeros trabajos -Vochan- que fue seleccionado para festivales internacionales de cine como el UK Asían Film Festival. Su objetivo es dar a conocer historias no contadas a través de sus documentales.
Al finalizar las proyecciones se realizará un panel de debate con especialistas del cine pakistaní, con la presencia del embajador Zahoor Ahmed. El diseño, edición de fotos y resúmenes de los materiales informativos sobre estas proyecciones fueron hechos por Irene Bermúdez.