The Diplomat
La Real Fábrica de Tapices (RFT) inauguró el pasado jueves la exposición Reencuentros para tejer la vida y los afectos. En el acto, intervinieron el embajador de Colombia, Eduardo Ávila Navarrete; el director general de la Real Fábrica de Tapices, Alejandro Klecker, y Maisa Covaleda, comisaria de la muestra.
El director general de la RFT destacó uno de los valores de la institución a la que representa: la economía circular y la sostenibilidad en todos sus procesos de fabricación y restauración. “Una de las misiones de la RFT, señaló, es proyectarnos como ejemplo a esas industrias latinoamericanas de fabricación textil en los procesos de reciclaje”.
Por su parte, el embajador colombiano ensalzó “el intercambio de conocimientos y saberes que esta exposición reúne”, así como “la labor ancestral de las artesanas que siguen desempeñando dentro de sus comunidades”.
Maisa Covaleda ha introducido el eje central de la muestra: “el textil es reunión”. Seguidamente, presentó la exposición, que explora el textil como un poderoso medio de expresión, entrelazando materia, cuerpo, experiencia y red. Esta muestra parte del textil como soporte de lenguajes y narrativas, con especial énfasis en las culturas andinas, donde los tejidos han sido vistos como una analogía del principio de la vida, el cuidado y la comunidad. Este enfoque es el pretexto para construir un espacio de excepción, donde se exploran lecturas inscritas que permiten emerger la memoria, retomar los vínculos comunitarios y destacar el oficio ancestral de las mujeres en la creación textil.
Esta muestra, que estará expuesta hasta el próximo 12 de noviembre, surge del encuentro llamado “La juntanza” entre Carolina Anfibia, Ana Milena Gómez y Maisa Covaleda, quienes bajo la gestión y producción de El Árbol del Magnolio, plataforma de creación y producción artística ameroibérica, han hecho posible desarrollar un proyecto que abarca no solo esta muestra, sino también el intercambio de conocimientos entre territorios, artistas y artesanas a través de laboratorios, residencias artísticas, gestión de conocimiento, charlas, coloquios y el impulso de iniciativas comunitarias.