Eduardo González
Un avión A400 del Ejército del Aire llegó este miércoles a Madrid procedente de Líbano con 68 españoles y trece ciudadanos de otras nacionalidades a bordo, lo que eleva a 348 el número de personas evacuadas por España desde este país a causa de los enfrentamientos militares entre Israel y el partido-milicia chií libanés Hezbolá, según informó el Ministerio de Defensa.
Según el Departamento que dirige Margarita Robles -que lleva a cabo las evacuaciones en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores-, en el aparato viajaban, concretamente, 65 españoles adultos y tres bebés, embarcados unas horas antes en Beirut. En la misión participó un operativo de 19 militares del Ala31 del Ejército, la Unidad Médica de Aeroevacuación y el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), precisó.
Durante una rueda de prensa en la sede del Ministerio, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, informó este miércoles de que, desde la semana pasada, han salido de Líbano en aviones militares españoles “un total de 348 personas”, de las cuales “casi 300” tienen nacionalidad española. El resto son familiares extranjeros, en su inmensa mayoría libaneses, “y extranjeros de otras nacionalidades”, como Argentina, Estados Unidos, Italia, Francia, Reino Unido y Venezuela, entre otros.
“Hemos evacuado a nacionales de otros países de la misma forma que otros países han evacuado a nacionales españoles en sus vuelos”, explicó. “Casi la mitad de la colonia española”, concretamente el cuarenta por ciento de los cerca de mil españoles residentes en Líbano, “ha abandonado el país”, precisó.
El pasado jueves, dos aeronaves del Ejército del Aire y del Espacio, un A330 y un A400, llegaron a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, con más de 240 ciudadanos españoles que habían pedido salir de Líbano a causa de la escalada militar en el país por los enfrentamientos entre Israel y el partido-milicia chií libanés Hezbolá. Tras estos dos vuelos (en los que también viajaron cerca de 40 familiares libaneses de los españoles evacuados), tanto Albares como Exteriores dieron por “concluida la operación”, pero Margarita Robles había anunciado dos días el posible envío de un total de tres aparatos para repatriar a hasta 350 personas, tal como se ha confirmado finalmente.