The Diplomat
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, felicitó ayer al nuevo primer ministro del Reino Unido, el laborista Keir Starmer, quien ha vencido por mayoría aplastante en las elecciones generales de este pasado jueves.
“Felicidades por la histórica victoria del laborismo en las elecciones”, declaró Sánchez a través de la red social X. “España y Reino Unido son países amigos, socios y aliados. Continuaremos trabajando juntos para hacer frente a los retos globales sobre la base de los valores que compartimos”, añadió.
Starmer obtuvo 412 diputados, la mayor victoria del Partido Laborista desde 2001 (y más del doble de los escaños que consiguió en las últimas elecciones, en las que ganó el conservador Boris Johnson). Por su parte, los conservadores, que han pasado de 250 a 121 diputados, han sufrido la peor derrota desde la fundación del partido en 1834 y ponen fin a catorce años de Gobierno.
Keir Starmer, abogado de 62 años, es el político británico de mayor edad en el momento de convertirse en primer ministro. Fue defensor de los derechos humanos y ejerció durante cinco años de Fiscal General. En 2014 fue nombrado Caballero del Imperio británico por su trabajo en la Fiscalía.
De momento, Starmer ya ha anunciado la composición de su nuevo gabinete. Al frente de Asuntos Exteriores (secretario de Estado del Foreign Office, la Commonwealth y Desarrollo) estará el laborista David Lammy, quien se ha comprometido a restablecer las relaciones con la Unión Europea, a defender un alto el fuego en la Franja de Gaza y a construir vínculos con el Partido Republicano del expresidente y candidato a la Casa Blanca Donald Trump.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, felicitó ayer a Lammy por su nombramiento. “Trabajaremos juntos para seguir estrechando las relaciones hispano-británicas en beneficio de nuestros ciudadanos y alcanzar el acuerdo en relación a Gibraltar”, declaró, a través de X.
El Alto Representante para Política Exterior y de Seguridad de la UE, Josep Borrell, también ha felicitado a Lammy. “En una época de grandes cambios geopolíticos, la UE y el Reino Unido deberían trabajar juntos para salvaguardar los valores compartidos y un orden internacional basado en reglas”, declaro.
...