La programación de julio de Casa Mediterráneo arranca el día 1 con la proyección de la comedia dramática serbia Optimisti (2006), dirigida Goran Paskaljevic. La sesión, en versión original subtitulada en español, comenzará esta tarde a las 19 horas con entrada libre hasta completar aforo.
El film, una coproducción de Serbia, Mónaco, España y Suiza, se hizo con la Espiga de Oro a Mejor Película y el Premio a Mejor Actor (Lazar Ristovski) en la 51ª SEMINCI de Valladolid.
‘Optimisti’ está inspirada en el Cándido de Voltaire y se divide en cinco episodios. La acción transcurre en Serbia tras la caída de Milosevic. En el primer episodio, un hipnotizador itinerante que utiliza sus facultades para reforzar la confianza de sus habitantes llega a un pueblo arrasado por la guerra. En el segundo, el dueño de una próspera fundición viola a la hija de uno de sus trabajadores. En el tercero, un joven dilapida en el juego el dinero que su tío guardaba para el funeral de su padre. En el cuarto, un cardiólogo visita al dueño de un matadero para tratar a su violento hijo. Y en el último, un estafador conduce un autobús lleno de enfermos que buscan una curación física y espiritual.
Optimisti está interpretada por Lazar Ristovski, Bojana Novakovic, Petar Bozovic, Nebojsa Glogovac y Nebojsa Milovanovic, en sus principales papeles, con música de Aleksandar Simic y fotografía a cargo de Milan Spasic.