The Diplomat
El embajador de Luxemburgo en España, Christian Biever, subrayó durante la celebración de la Fiesta Nacional luxemburguesa que los dos países comparten valores fundamentales frente a la polarización.
En el discurso que pronunció el jueves en su residencia con motivo del Día Nacional de Luxemburgo, Biever se refirió a lo lazos de amistad con España y también a los que mantienen el Rey Felipe VI y el Gran Duque Enrique, quien decidió que su primera visita oficial, tras acceder al trono fuera a nuestro país. España.
Indicó el embajador que las relaciones económicas bilaterales son excelentes, como prueba que, en 2023, el volumen del comercio de bienes y servicios entre Luxemburgo y España fue de diez mil millones de euros, “un volumen nada despreciable -dijo-, que sitúa a España como el séptimo socio exportador de Luxemburgo y su undécimo socio en importaciones”.
Además, resaltó que España es el destino vacacional predilecto de los luxemburgueses, “porque además de prácticos -manifestó-, somos gente inteligente y apreciamos las maravillas que España ofrece”. No obstante, dijo que también hay cada vez más españoles que visitan Luxemburgo y recordó que la ruta que realiza Luxair con Madrid tiene ya treinta años.
En el plano internacional, Biever advirtió que el aumento de peso de potencias no democráticas en el orden mundial y el auge de partidos populistas en las democracias que creíamos consolidadas “nos hace temer por el futuro de la Unión Europea y de nuestros países”. Por ello, indicó que Luxemburgo se congratula de contar con España como aliada, y agregó: “Nuestros países comparten valores fundamentales en un mundo cada vez más polarizado”.
El embajador reiteró la solidaridad de su país con el pueblo ucraniano, ante la “inaceptable agresión rusa” y enfatizó. “Debemos condenar enérgicamente todas las formas de agresión e interferencia externa y trabajar por la paz”.
Por otra parte, recordó que este año se conmemora el centenario del nacimiento de uno de los artistas más queridos de Luxemburgo, el pintor Gust Graas, de quien dijo que fue “un verdadero embajador cultural de Luxemburgo y un enamorado de España” y que pasó largas temporadas en su estudio de Pollença, en las Islas Baleares.
La velada fue amenizada por el dúo “Triana y Luca” y a la misma asistieron numerosos embajadores, así como diplomáticos españoles, entre ellos la directora general de Europa Occidental Central y Sudeste de Europa, Raquel Gómez-Cambronero.