Alberto Rubio
“La democracia no es gratis” pero “nadie luchará por ella no lo hacemos nosotros mismos, los europeos”, dijo el director de Res Publica / Civic Resilience Center, Giedrius Sakalauskas, durante un webinar organizado por Editored, la red de editores europeos y latinoamericanos a la que pertenecen el grupo Prestomedia y The Diplomat.
El periodista lituano explicó que el Civic Resilience Center comenzó su lucha contra la desinformación propagada por el Kremlin a raíz de la ocupación rusa de Crimea en 2014, y desde entonces ha seguido un modelo que denominó ‘elfos contra trolls”. En este tiempo, este grupo de voluntarios ha dedicados sus esfuerzos a contrarrestar las noticias falsas y la propaganda que el Kremlin difunde a través de redes sociales y de sus medios de comunicación afines.
Preguntado por la financiación del grupo, Giedrius Sakalauskas dijo que ninguno de los voluntarios cobra por el trabajo que realiza, pero matizó que la financiación de sus actividades es muy importante. “No es necesario un movimiento masivo, sino un grupo de gente decidida” a enfrentarse a esta amenaza, que en el caso de Lituania proviene, sobre todo, «de un puñado de idiotas útiles locales«, explicó. El director de Res Publica se mostró optimista sobre el futuro: “Sé que ganaremos, aunque no sé el día exacto”.
En la conversación con los editores de una veintena de medios europeos y americanos, que puede verse completa a través de este enlace, Sakalauskas pidió el apoyo y la unidad de la Unión Europea en esta lucha para la que, afirmó, «también es necesario invertir en la educación de las jóvenes generaciones».