Julio García-Aquí Europa
El producto interior bruto (PIB) en España creció un 0,3% en el tercer trimestre, un dato que contrasta con el retroceso del 0,1% de la media de la eurozona y con el estancamiento que se ha producido en el conjunto de la Unión Europea (UE), según los datos publicados ayer por Eurostat.
En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el PIB desestacionalizado se mantuvo igual en el tercer trimestre de 2023, frente al crecimiento del 0,5% en la zona del euro y del 0,4% en la UE en el trimestre anterior.
Por estados, Eurostat confirmó que Malta (2,4%), Polonia (1,5%), Chipre (1,1%) y Hungría (0,9%) se anotaron las mayores tasas de crecimiento económico. En el extremo opuesto, Irlanda (-1,9%), Estonia (-1,3%) y Finlandia (-0,9%) registraron las bajadas del PIB más notables.
Mientras, el PIB de Estados Unidos aumentó un 1,3% en comparación con el trimestre anterior (después del +0,5% en el segundo trimestre de 2023). En términos interanuales, la economía norteamericana avanzó un 3%.
Por otro lado, en cuanto al empleo, el número de ocupados aumentó un 0,2% en la zona del euro y en la UE en el tercer trimestre de 2023, en comparación con el trimestre anterior. En el segundo trimestre de 2023, el empleo había aumentado un 0,1% en ambas zonas.