The Diplomat
El pasado lunes, la Embajada de Haití organizó la conferencia Orígenes del Estado haitiano (1697-1689), en la sala Miguel de Cervantes de la Casa de América, a cargo de la profesora Consuelo Naranjo Orovio, directora de varios proyectos de investigación sobre la historia social y cultural de América Latina, en particular del Caribe.
Representantes de la comunidad haitiana en España y embajadores estuvieron presentes en un evento en el que se recordó la esencia de dos fechas que han marcado la historia del pueblo haitiano: el encuentro de Cristóbal Colón con los habitantes de la isla (1492) y la Batalla de Vertières.
Señala la Embajada de Haití en su comunicado que “la realización de este evento forma parte de su deber de recordar el exitoso liderazgo de los esclavos de Saint-Domingue, que contaban con muy pocos recursos y sufrieron opresión y abusos físicos de todo tipo”.
La profesora Consuelo Naranjo Orovio hizo un repaso a la historia del país caribeño y ofreció una amplia panorámica de la evolución de Santo Domingo desde su creación. “En una presentación concisa de 90 minutos que se asemejaba a una verdadera lección de historia”, se indica en el comunicado de la Embajada, la antigua directora del Instituto de Historia del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) hizo algunas observaciones esclarecedoras sobre los retos políticos desde la cesión por España a Francia de la parte occidental de La Española en 1697 hasta la creación del Estado de Haití en 1804. «La historia de la revolución haitiana, señaló, está estrechamente vinculada a las luchas imperiales, la trata de esclavos, el trabajo de los esclavos africanos, el comercio de mercancías, la riqueza generada por una colonia de esclavos y la lucha de los esclavos por la libertad».
Por su parte, el embajador haitiano, Joseph Guy Lamothe, señaló que “¿por qué se nos recuerda a menudo que los oprimidos han querido cambiar el mundo desde 1791 en Europa, América y África, entre otros lugares? Es para mostrar al mundo de hoy que las palabras liderazgo, vanguardia, motivación y disciplina han forjado el mundo que hoy tenemos. Y esto es lo que caracteriza al país que hoy nos convoca aquí para recordar tres fechas: 1492, 1876, 1804”.