Hasta el próximo 22 de diciembre, la galería del Instituto Cultural Rumano de Madrid acoge la exposición fotográfica Timișoara Incógnito-la Revolución rumana 1989, de Constantin Duma.
En presencia de la directora del Instituto, Maria Pop, y del catedrático José Luis Orella Martínez, historiador de la Edad contemporánea, especializado en pensamiento político en España y Europa Central, profesor titular en la Universidad CEU San Pablo de Madrid, este evento se realizó en colaboración con la Asociación Timișoara 2023-Capital Europea de la Cultura y bajo los auspicios de la Embajada de Rumanía.
Durante la inauguración de la muestra fotográfica, el profesor José Luis Orella contextualizó la importancia de la Revolución rumana de 1989.
Constantin Duma lleva más de 50 años fotografiando. Actualmente es un fotoperiodista muy conocido en Rumanía y en el extranjero, formando parte de la vida cultural de Timișoara. Su pasión, la fotografía, lo hizo partícipe de acontecimientos históricos, como la Revolución de 1989 en Timișoara.
Durante la Revolución, tomó su primera foto el 17 de diciembre, cuando formaba parte del convoy que partía hacia el Complejo de Estudiantes de Timișoara. Se acercó a un amigo que tenía una cámara y fotografió lo que veía desde arriba. Estas fueron las primeras fotografías tomadas por Constantin Duma. “Siguieron días intensos, días de miedo, días de muerte, señala el artista fotógrafo. Ante mis ojos terminó bajo un tanque -¡el soldado no la había visto!- la primera víctima colateral de la Revolución, una mujer de 50 años; fue simplemente aplastada. Fotografiaba donde podía, cuando podía, dejaba la cámara a mis amigos, me escapaba… Todos nos escapamos, como conejos, a mí también me dieron una camilla de escopeta en la espalda… Sé que valió la pena. No fue hasta un año después de la Revolución que expuse esas fotos, en el escaparate del Restaurante Palace.”