El Círculo de Bellas Artes de Madrid celebra hasta el próximo 30 de diciembre el ciclo Luz y sombra, representaciones de la Edad Media en el cine.
La presencia de la Edad Media en nuestro imaginario colectivo tiene al cine como una de sus mayores expresiones. Esta relación se remonta, de hecho, a los albores de la creación del séptimo arte, como demuestran las sucesivas obras realizadas a finales del siglo XIX en torno a la figura de la mártir francesa medieval Juana de Arco (Alfred Clark, Joan of Arc/Burning of Joan of Arc, 1895; Georges Hatot, Éxecution de Jeanne d’Arc, 1898; Georges Méliès, Jeanne d’Arc, 1900).
Además de antigua, esta temática ha sido transversal a los más diversos géneros cinematográficos, a distintas industrias cinematográficas, y a directores/as con intereses muy dispares que, en uno o varios momentos de sus carreras, han querido bucear en el pasado medieval.
El título alude a la Edad Media como período histórico y como construcción imaginaria en sus variadas interpretaciones, aquellas más idealistas/románticas (la “Luz”) o aquellas que inciden más en una visión negativa/grotesca del pasado medieval (la “Sombra”).
Las películas que se proyectarán en este ciclo son, La pasión de Juana de Arco, de Carl Thedor Dreyer (en la foto); Alexander Nevsky, de Sergei Eisenstein; El secreto del libro de Kells, de Tomm Moore; Los Vikingos, de Richard Fleischer; La asesina, de Hsiao-Hsien Hou; Retorno a Aztlán, de Juan Mora Catlett; The Million Ryo Pot, de Yamanaka Sadao, y Cuando fuimos brujas, de Nietzchka Keene.
Este ciclo está organizado por la Universidade NOVA de Lisboa, la Universidad Autónoma de Madrid, la Filmoteca Española, la Consejería de Cultura de la Embajada de Portugal en Madrid, la Cinemateca Portuguesa-Museu do Cinema, el Instituto Confucio de Madrid, la Fundación Japón, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Círculo de Bellas Artes.