Esta tarde a las 20 horas, el Instituto Francés de Madrid proyecta el documental Callas – Paris, 1958, dirigido por Tom Volf.
En el marco de su estreno internacional, esta proyección se realiza en homenaje a la emblemática diva del ópera. Una noche para recordar. Maria Callas, la diva por excelencia y el rostro de la ópera en el siglo XX, realizó su debut en París con esta legendaria actuación en la suntuosa Ópera de París el 19 de diciembre de 1958, por una única noche.
Fue un importante evento social, al que asistió «Le Tout Paris» (incluyendo al Presidente francés Coty, Jean Cocteau, el Duque y la Duquesa de Windsor, Charlie Chaplin, Brigitte Bardot, entre muchos otros). Callas apareció en el famoso escenario luciendo su más elegante alta costura y joyas valoradas en un millón de dólares. Inició con su papel característico, el Casta diva, de Norma, seguido por la inquietante escena Miserere, de Il Trovatore de Verdi, antes de aligerar el ambiente con la traviesa Una voce poco fa, de El Barbero de Sevilla. El clímax de la velada llegó en la segunda mitad: una actuación completamente escenificada del Acto II de Tosca, de Puccini.
El repertorio de esta actuación muestra a Callas en su mejor momento, tanto en recital como en su faceta de actriz operística. Los elementos visuales fueron tan importantes como las dimensiones vocales en su arte. Meticulosamente restaurada a partir de las bobinas originales y fuente de sonido descubiertas recientemente, es una oportunidad de experimentar esta representación histórica como nunca antes.