The Diplomat
El Consejo de Ministros autorizó el pasado martes dos aportaciones de más de cuatro millones de euros para sendos proyectos de agua y saneamiento en Bolivia y México.
Por una parte, el Consejo de Ministros autorizó una aportación de 3.569.466,23 euros al Ministerio de Medio Ambiente y Agua del Estado Plurinacional de Bolivia, con cargo al Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), para la financiación del Programa de agua y saneamiento para comunidades rurales, ciudades menores e intermedias, designando al Instituto de Crédito Oficial (ICO) como agente financiero para la instrumentación de la operación propuesta.
Aparte, el Consejo de Ministros autorizó una segunda aportación de 500.000 euros con cargo al FCAS para la financiación del programa Mejora del acceso de servicios de agua potable y saneamiento en localidades rurales en el municipio de Tekax, Yucatán, designando también al ICO como agente financiero para la instrumentación de esta operación.
El programa tiene como objetivo crear las condiciones para hacer efectivos los derechos humanos al agua y al saneamiento, dotando a la población de comunidades rurales indígenas del municipio de Tekax de un acceso seguro a servicios de agua y saneamiento que contribuya a mejorar la salud de sus habitantes.
El FCAS fue creado en diciembre de 2007 para la financiación de actuaciones de promoción y mejora del acceso de los ciudadanos de los países de América Latina a los servicios de agua y saneamiento, en el marco de la política de cooperación internacional para el desarrollo del Gobierno.