The Diplomat
La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Barcelona ha decidido abrir una causa penal contra la exalcaldesa, Ada Colau, y el entonces director de Justicia Global y Cooperación Internacional del Ayuntamiento, David Llistar, por romper relaciones con Israel y el hermanamiento de la ciudad con Tel-Aviv, según una resolución avanzada por ‘eldiario.es‘ y ‘Nació Digital’.
La magistrada ha admitido a trámite una querella interpuesta por el abogado Francesc Jufresa al considerar que su decisión supone un delito de prevaricación y una denuncia que interpuso la Asociación y Comunicación sobre Oriente Medio, informa Europa Press.
Los abogados querellantes sostienen que Colau pretendió «romper relaciones con el Estado de Israel», pese a carecer de competencias para ello, aunque no pudo someter al pleno esa iniciativa por falta de votos suficientes. Inicialmente, los abogados presentaron su denuncia ante la Audiencia Nacional pero el tribunal la desechó por falta de competencias.
El concejal de BComú, Marc Serra, apuntó en declaraciones a los periodistas que «se trata de una querella idéntica a la que ya se había presentado ante la Audiencia Nacional y se archivó», y confió en que esta nueva querella se archivará.
«Es otra acción judicial pensada más para hacer ruido en los medios de comunicación, para hacer oposición política a las políticas que han impulsado BComú en el Ayuntamiento en los últimos años», criticó.
Además, insistió en que la alcaldía tiene la facultad de poder suspender o realizar modificaciones en el acuerdo de amistad que firmó el exalcalde socialista Joan Clos.