El pasado viernes se estrenó en los cines el documental Unzué. El último equipo de Juancar, retrato del día a día de Juan Carlos Unzué, portero (Osasuna, Sevilla y Barcelona) y entrenador de fútbol español diagnosticado en junio de 2020 con la enfermedad degenerativa Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
En este crudo, real y esperanzador documental, Unzué se propuso dos cosas: por un lado, visibilizar la enfermedad, la ELA, y por otra montar un gran evento para recaudar la mayor cantidad de dinero para dedicarlo a la investigación. Este evento tuvo lugar el pasado 24 de agosto de 2022, con una asistencia al Nou Camp de más de 91.000 personas y una recaudación de 4.362.872 euros, destinados a la investigación de la enfermedad.
En la ELA, esa gran desconocida, las células nerviosas (neuronas) motoras se desgastan o mueren y ya no pueden enviar mensajes a los músculos. Con el tiempo, esto lleva a debilitamiento muscular, espasmos e incapacidad para mover los brazos, las piernas y el cuerpo. La afección empeora lentamente. Cuando los músculos en la zona torácica dejan de trabajar, se vuelve difícil o imposible respirar. A lo largo de todo este proceso y hasta su fin, el paciente es completamente consciente de su deterioro físico, lo cual hace que sufra doblemente su enfermedad. La ELA afecta aproximadamente a 5 de cada 100.000 personas en todo el mundo.