The Diplomat
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, afirmó ayer desde Vigo, que ve «más cerca» el acuerdo entre Reino Unido y la UE sobre Gibraltar, tras la llamada entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro británico, Rishi Sunak, que el jueves coincidieron en la necesidad de alcanzar un entendimiento «cuanto antes».
«Cada día que pasa sin firmar, es un día perdido. Por el Gobierno de España, lo firmaríamos hoy mismo. Creo que podemos ser un poco más optimistas, aunque siempre he visto espíritu constructivo por parte de Reino Unido», señaló Albares a preguntas de los periodistas, insistiendo en que “la pelota está en campo de Reino Unido».
Preguntado sobre los principales puntos de ese posible pacto que deben alcanzar Bruselas y Londres, el ministro dijo que «la diplomacia requiere discreción» y añadió que «nada está acordado hasta que todo esté acordado”.
Sin embargo, apuntó algunos aspectos relevantes, indicando que los trabajadores necesitan «movilidad», lo que supondría la desaparición de las barreras físicas que en la actualidad existen en el Peñón. Además, puso el foco en el uso compartido de las infraestructuras que allí existen para beneficio de todo el Campo de Gibraltar y de la colonia.