Categories: MúsicaTiempo libre

El Orfeón Donostiarra interpreta a Beethoven y Mendelssohn en el Auditorio

 

Mañana sábado a las 19.30 horas, la Fundación Excelentia presenta en el Auditorio Nacional de Música de Madrid al Orfeón Donostiarra y la Orquesta Clásica Santa Cecilia, bajo la dirección de Fuad Ibrahimov, que interpretarán la Sinfonía núm 8 en Fa Mayor, Op. 93 de Beethoven y la Sinfonía n.º 2 en si bemol mayor, op. 52, de Mendelssohn. Les acompañarán la soprano Anna Stylianaki y la mezzo Claudia Marchi.

 

Según reza Wikipedia, el estreno de la Sinfonía núm 8 en Fa Mayor, Op. 93 de Beethoven “tuvo lugar el 27 de febrero de 1814, en un concierto en la Redoutensaal de Viena, en el que también se interpretó la Séptima Sinfonía (que había sido estrenada dos meses antes).​ Beethoven se estaba volviendo cada vez más sordo en ese momento, pero sin embargo dirigió el estreno. Según se informa, ‘la orquesta ignoró en gran medida sus gestos desgarbados y, en cambio, siguió al violinista concertino’. Johann Mäzel se reunió con otros amigos de Beethoven en una cena de despedida para el compositor, quien estaba a punto de salir de viaje hacia fines de la primavera de 1812. Beethoven estaba en uno de sus estados de ánimo divertidos, que él mismo describía como «desabotonado». Durante la fiesta, Mäzel describió su metrónomo, con el cual esperaba proporcionarles a los compositores una forma de indicar el tempo con exactitud y proporcionar a los intérpretes una ayuda para una ejecución regular. Beethoven aplaudió la idea alegremente y de inmediato se lanzó a una canción aparentemente espontánea basada en el «ta ta ta» del instrumento de Mäzel. Los demás asistentes se unieron para convertir la canción en un rondó. Esta melodía intrascendente pasó a formar parte del segundo movimiento de la octava sinfonía, en la que Beethoven estaba trabajando en ese momento. La melodía cuenta con un acompañamiento acompasado sugerente del metrónomo.

 

La Sinfonía n.º 2 en si bemol mayor, op. 52, llamada «Lobgesang» (o «Himno de alabanza»), es una sinfonía coral escrita por Felix Mendelssohn en 1840, para conmemorar el cuarto centenario de la invención de la imprenta por Johannes Gutenberg. La descripción del compositor sobre la obra fue como “una sinfonía-cantata sobre palabras de la Sagrada Biblia, para solistas, coro y orquesta”. Las entradas se pueden adquirir en este enlace.

 

 

Juan David Latorre

Share
Published by
Juan David Latorre

Recent Posts

Barcelona: el Cónsul Honorario de Israel inaugura «Ciudad de los vivos/Ciudad de los Muertos»

El Cónsul Honorario de Israel en Barcelona, Yosef David Sánchez-Molina Rubín, y la Cónsul General…

13 horas ago

El Gobierno confía en que no haya una escalada en el conflicto con Argentina

El Gobierno confía en que no se produzca una escalada en el conflicto diplomático abierto…

23 horas ago

Yolanda Díaz pide a Sánchez que el Gobierno reconozca este martes al Estado palestino

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz exigió ayer al presidente del Gobierno,…

23 horas ago

Los responsables de Desarrollo de la UE abordarán mañana el Mecanismo para Ucrania y la UNRWA

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Eva Granados, se reunirá mañana en Bruselas con…

23 horas ago

España concede la nacionalidad al líder empresarial y opositor nicaragüense Álvaro Vargas

El Ministerio de Justicia ha concedido la nacionalidad española al empresario nicaragüense Álvaro Javier Vargas…

23 horas ago

No disparen al periodista

El periodista ha sido siempre un personaje visto con desconfianza y recelo. Recuerden el interés…

23 horas ago