Mañana sábado a las 19.30 horas, la Fundación Excelentia presenta en el Auditorio Nacional de Música de Madrid al Orfeón Donostiarra y la Orquesta Clásica Santa Cecilia, bajo la dirección de Fuad Ibrahimov, que interpretarán la Sinfonía núm 8 en Fa Mayor, Op. 93 de Beethoven y la Sinfonía n.º 2 en si bemol mayor, op. 52, de Mendelssohn. Les acompañarán la soprano Anna Stylianaki y la mezzo Claudia Marchi.
Según reza Wikipedia, el estreno de la Sinfonía núm 8 en Fa Mayor, Op. 93 de Beethoven “tuvo lugar el 27 de febrero de 1814, en un concierto en la Redoutensaal de Viena, en el que también se interpretó la Séptima Sinfonía (que había sido estrenada dos meses antes). Beethoven se estaba volviendo cada vez más sordo en ese momento, pero sin embargo dirigió el estreno. Según se informa, ‘la orquesta ignoró en gran medida sus gestos desgarbados y, en cambio, siguió al violinista concertino’. Johann Mäzel se reunió con otros amigos de Beethoven en una cena de despedida para el compositor, quien estaba a punto de salir de viaje hacia fines de la primavera de 1812. Beethoven estaba en uno de sus estados de ánimo divertidos, que él mismo describía como «desabotonado». Durante la fiesta, Mäzel describió su metrónomo, con el cual esperaba proporcionarles a los compositores una forma de indicar el tempo con exactitud y proporcionar a los intérpretes una ayuda para una ejecución regular. Beethoven aplaudió la idea alegremente y de inmediato se lanzó a una canción aparentemente espontánea basada en el «ta ta ta» del instrumento de Mäzel. Los demás asistentes se unieron para convertir la canción en un rondó. Esta melodía intrascendente pasó a formar parte del segundo movimiento de la octava sinfonía, en la que Beethoven estaba trabajando en ese momento. La melodía cuenta con un acompañamiento acompasado sugerente del metrónomo.
La Sinfonía n.º 2 en si bemol mayor, op. 52, llamada «Lobgesang» (o «Himno de alabanza»), es una sinfonía coral escrita por Felix Mendelssohn en 1840, para conmemorar el cuarto centenario de la invención de la imprenta por Johannes Gutenberg. La descripción del compositor sobre la obra fue como “una sinfonía-cantata sobre palabras de la Sagrada Biblia, para solistas, coro y orquesta”. Las entradas se pueden adquirir en este enlace.