En colaboración con el Centro Sefarad-Israel, la Embajada de Polonia realizará a los largo de los meses de marzo y abril varios actos de conmemoración del 80 aniversario del Levantamiento del Gueto de Varsovia.
Hasta el 19 de abril se presentará la exposición Reasentados. 14 historias del Gueto de Varsovia, que es un proyecto conjunto de la Embajada de Polonia, el Instituto Histórico Judío de Varsovia y el Centro Sefarad-Israel.
El Gueto de Varsovia fue el más grande de los guetos creados por los alemanes en la Europa ocupada y en su apogeo cerca de 450.000 judíos fueron confinados allí. Su muro, que separó dos mundos -el judío y el polaco- por orden de Hitler, condenó a los judíos al aislamiento y la soledad. El mundo fuera del gueto les era hostil y la vida dentro de los muros los condenaba al hambre, la pobreza y la enfermedad. Catorce historias seleccionadas ilustran cuánto coraje y determinación requerían tanto la vida en el gueto como la búsqueda de rescate fuera de sus fronteras. El Levantamiento del Gueto de Varsovia comenzó el 19 de abril de 1943 y fue uno de los más heroicos actos de resistencia popular organizada contra la violencia nazi en Europa.
El próximo 12 de abril se realizará una visita guiada de la exposición Reasentados. 14 historias del Gueto de Varsovia y el performance Historias del gueto a cargo de Elżbieta Bortkiewicz. El día 18 del mismo mes tendrá lugar también en el Centro Sefarad-Israel la conferencia Archivo Ringelblum. Vida y condiciones en el gueto de Varsovia a cargo de Ángel Luis Encinas Moral. Al día siguiente, día 19, el Centro Sefarad-Israel acogerá la conferencia Salud y medicina en los guetos, a cargo de la profesora Rosa Ríos Cortés y el profesor Esteban González López. Después de la conferencia se proyectará un cortometraje de animación basado en la entrevista de Hanna Krall con Marek Edelman. Y por último, el 25 de abril tendrá lugar un concierto del Bester Quartet en el Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque.