The Diplomat
El pasado miércoles 8 de marzo se cerró el plazo para participar en la campaña experimental de colaboración público-privada promovida por la Embajada de Italia llamada El diseño italiano a pie de calle, que lleva a las calles españolas el Día del Diseño Italiano (IDD) en colaboración con los distribuidores de productos italianos.
Hasta el momento y en muy poco tiempo, se han inscrito 16 tiendas monomarca y multimarca, de las cuales 15 están en Madrid y 1 en Barcelona. La lista definitiva se dio a conocer ayer en la celebración del Día del Diseño Italiano, cuando Carlotta de Bevilacqua, directora General y presidenta de Artemide, intervino en la capital española en varios eventos (en la IE University, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, en Matcoam) en calidad de Embajadora del Diseño Italiano para el 2023.
El objetivo es doble: dar mayor visibilidad al IDD, llegando a un público más amplio, y promover el Made in Italy. La iniciativa se desarrolla a lo largo de dos semanas, del 6 al 20 de marzo. Los comerciantes interesados pueden decidir el porcentaje del descuento, los productos a los que se aplica y el periodo de adhesión, siempre que sea dentro de los plazos indicados.
La adhesión implica la exhibición del adhesivo con el símbolo de la IDD en los escaparates de la tienda. Los descuentos propuestos oscilan entre el 10% y el 15% durante un periodo variable de hasta dos semanas. También se pretende crear una red de tiendas de diseño italiano en España dispuestas a colaborar con la Embajada y la red consular italiana en otras iniciativas en tema de diseño e innovación.
Además, se están distribuyendo entre las tiendas participantes pegatinas adicionales con el logotipo del IDD y el folleto plegable que contiene el programa anual de promoción del diseño italiano en España por parte de la Embajada, del Consulado General en Barcelona, de los dos Institutos Italianos de Cultura y de la oficina del ICE en Madrid.
El folleto contiene códigos QR para acceder a la conferencia del Presidente de la Trienal de Milán, Stefano Boeri, en el marco del Madrid Design Festival; a una mesa redonda organizada por la Embajada con la revista INTERNI Magazine, al término de la cual se entregaron los premios a los ganadores de la cuarta edición del concurso «ITmakES design»; a un clip promocional del Día del Diseño Italiano, y a la candidatura de Roma para la Expo 2030. En definitiva, se trata de un proyecto que pretende acercar al máximo el Día del Diseño Italiano a los ciudadanos.