The Diplomat
La Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado respaldó ayer la decisión del Gobierno de ofrecer la nacionalidad española a los opositores nicaragüenses a los que la «dictadura» de Daniel Ortega ha convertido en apátridas. Además, pidió al Ejecutivo que exija la liberación de los presos políticos que siguen encarcelados, entre ellos el cardenal Rolando Álvarez.
La moción, que había presentado inicialmente el PP en 2021, fue actualizada con una enmienda presentada por UPN tras los últimos acontecimientos en Nicaragua, después de la liberación de 222 presos políticos a los que se envió a Estados Unidos y se privó de la nacionalidad y la orden de retirar la nacionalidad e incautarse de todos sus bienes de otros 94 opositores. Finalmente, el texto consensuado contó con 25 votos a favor, incluidos PP y PSOE, y solo dos abstenciones, informa Europa Press.
Los senadores animan al Gobierno a seguir con su ofrecimiento de nacionalidad «a todos aquellos nicaragüenses declarados apátridas por la dictadura de Daniel Ortega», tras considerar que se trata de una decisión «adecuada, acertada y necesaria en defensa de la libertad y de los Derechos Humanos» en este país centroamericano.
Asimismo, piden al Ejecutivo que siga «rechazando y condenado la retirada de la nacionalidad nicaragüense (…) a presos políticos expulsados de su país y a los que permanecen encarcelados» y que exija la liberación de los presos políticos que siguen encarcelados, entre ellos obispo Rolando Álvarez, «símbolo de la resistencia frente al dictador», a quienes los senadores manifiestan también su «solidaridad y apoyo».
Por otra parte, los senadores quieren que el Gobierno lidere desde la UE «todas aquellas medidas que permitan poner fin a la vulneración de los Derechos Humanos en Nicaragua, incluyendo la intensificación de las sanciones individuales, el impedimento de ingreso al territorio europeo, así como la congelación de bienes».
Asimismo, le piden que proponga a sus socios europeos estudiar la posibilidad de suspender a Nicaragua del Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica dado que existe una disposición que exige el «respeto a los principios democráticos y a los Derechos Humanos fundamentales».
Durante la defensa de la moción, el portavoz del PP, Gonzalo Robles, consideró una «buena noticia» la liberación de los 222 opositores pero ha advertido de que es un «falso espejismo» y en ningún caso una solución a la situación en el país.
«Aunque se les liberara, todo Nicaragua está secuestrado, no hay libertad, no hay capacidad de movimiento», subrayó, denunciando también la persecución contra ONG, órdenes religiosa e incluso antiguos dirigentes sandinistas.
Asimismo, Robles justificó el seguir adelante con esta moción para que Nicaragua «no se convierta en una crisis olvidada», al tiempo que ha sostenido que en este tema «no debe haber ventajismo político» puesto que «lo único que nos mueve es la vida de las personas y los Derechos Humanos».
Por su parte, la portavoz del PSOE, María del Mar Arnáiz, tachó de «abominable» el hecho de que el «dictador Ortega» haya sustituido la «prisión injusta» de los más de 200 opositores «por el exilio forzado», al tiempo que ha reivindicado la postura mostrada por el Gobierno en todo este tiempo. «España no es indiferente a la deriva autoritaria del dictador Ortega», recalcó.