Juan David Latorre
La Embajada de Azerbaiyán celebró el pasado martes en la Cámara de Comercio de Madrid un encuentro titulado Azerbaiyán: Oportunidades de negocio e inversión en la Zona Franca de ALAT (AFEZ), próxima a Bakú, junto al Puerto Internacional, que constituye un proyecto ambicioso del Gobierno de Azerbaiyán para compensar la dependencia tradicional del país de los hidrocarburos.
Al acto asistió el embajador azerbaiyano, Ramiz Hasanov, que señaló: “Azerbaiyán es un país moderno, con una economía diversificada. El petróleo y el gas han sido desde 1994 el principal objetivo de las inversiones extranjeras en nuestro país. Sin embargo, Azerbaiyán ofrece oportunidades en muchos más sectores, ahora que ha conseguido construir relativamente sofisticadas comunicaciones y transportes. Entre esos sectores están la agricultura, la industria, la educación, el sector inmobiliario o la sanidad».
«Con España, indicó el embajador, queremos que nuestra cooperación política se convierta en una cooperación práctica en todos los sentidos».
Azerbaiyán, con crecimiento económico del 3,7% en 2022 y previsiones del 2,5% para el 2023 y los próximos años, tiene una importante situación geoestratégica en la región del Caspio, siendo una pieza clave en el tránsito energético internacional. El país destaca por su gran riqueza en hidrocarburos (petróleo y gas) y concentra el 80 % de la economía y el 95% de los recursos financieros de su área de influencia económica. Al mismo tiempo, el desarrollo continuo de Azerbaiyán de su sector no petrolero se considera crucial para garantizar el crecimiento económico, apoyado por Instituciones Financieras Internacionales en proyectos de infraestructuras, energías renovables, agricultura y desarrollo regional.
La Zona Franca de ALAT (AFEZ) cuenta con una legislación única que ofrece incentivos y ventajas exclusivas, aplicando un régimen fiscal y aduanero especial para las empresas que operen en la zona y se dediquen a la manufactura y los servicios de alto valor añadido y orientado a la exportación, así como a los bienes, obras y servicios que se importen.
Después de las palabras de bienvenida de la subdirectora gerente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Elsa Salvadores, tomó la palabra Zohrab Gadirov, director ejecutivo adjunto de la Agencia de Exportación e Inversiones de Azerbaiyán (AZPromo), que ofreció una visión general y actual de la situación económica y del mercado en Azerbaiyán. Asimismo, habló Valeh Alasgarov, director de la Junta Directiva de AFEZ (Zona Económica Libre), que analizó las características fiscales y mercantiles para la inversión en la zona.
En representación de ESKA GLOBAL, grupo de empresas con diez años de experiencia inversora en Azerbaiyán, habló Adolfo Romero de Marcelo, CEO&Managing Partner, que resaltó la situación geoestratégica del país caucásico equidistante entre una línea imaginaria entre Portugal y Japón, y con importantísimos mercados a su alrededor y a muy corta distancia. Asimismo, animó a usar lo que llamó el “corredor intermedio” para el transporte de mercancías, que acorta en 15 días el tiempo de traslado entre Europa y Asia Oriental.
Por último, dieron su testimonio basado en la experiencia en apoyo a la inversión en Azerbaiyán Gamze Yilmaz, INDRA Azerbaijan Country Manager, y Álvaro García Guzmán, director de Proyecto en Técnicas Reunidas de la Modernización de la Refinería de Heydar Aliyev en Bakú.