Categories: Tribuna

India en el centro de la escena mundial con la Presidencia del G20

Embajador Ashok Sajjanhar

Ex Embajador de la India en Kazajstán, Suecia y Letonia

 

India asumió la Presidencia del G20 para 2023 de manos de Indonesia el 1 de diciembre de 2022. Al aceptar esta responsabilidad, el Primer Ministro Narendra Modi dijo que la presidencia de India en el G20 será «inclusiva, ambiciosa, decisiva y orientada a la acción».

 

La Presidencia de India en el G20 ha marcado decisivamente su emergencia como actor importante en la escena mundial.

 

El escenario

La Cumbre del G20 celebrada en Bali en noviembre de 2022 tuvo lugar en un momento particularmente difícil e incierto para la política y la economía internacionales.

 

El mundo se ha visto sometido a una enorme inestabilidad y volatilidad en los últimos 3 años debido, entre otras cosas, a la pandemia del Covid-19. El actual conflicto entre Rusia y Ucrania ha tenido implicaciones globales a través de la alta inflación, la escasez de alimentos, fertilizantes y energía, deudas insostenibles, interrupciones en la cadena de suministro y más.  En estas circunstancias, se ha confiado a India la responsabilidad de dirigir las actividades del G20.

 

La Cumbre 

India se erigió en «líder, proveedora de soluciones y creadora de consenso» en la Cumbre de Bali. La sombra del conflicto entre Rusia y Ucrania se cernió sobre las deliberaciones previas a la Cumbre. India fue capaz de servir de puente entre las partes enfrentadas. Se alcanzó una solución de compromiso que reiteraba la afirmación del primer ministro Modi al presidente ruso Vladimir Putin en Samarcanda, al margen de la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai, de que «hoy no es una época de guerra» y que la solución al conflicto debía encontrarse a través del «diálogo y la diplomacia».

 

Presidencia india

Durante su Presidencia, la India aspirará a obtener resultados en ámbitos de interés fundamental como la integración de la agenda climática y de desarrollo, la aceleración de los avances hacia la consecución del mandato de los ODS 2030, el fomento de la cooperación al desarrollo, la mejora de la seguridad alimentaria y la nutrición, la capacitación de las mujeres, la promoción de la economía azul, las soluciones sanitarias digitales, el hidrógeno verde y el aprendizaje posibilitado por la tecnología.

 

India también ha surgido como una voz fuerte y clara del Sur global. En varios países pequeños persiste la sensación de que sus preocupaciones y problemas no reciben la atención que merecen. En una notable iniciativa pionera, India organizó la Cumbre virtual «La Voz del Sur Global para el Desarrollo Centrado en el Ser Humano» los días 12 y 13 de enero de 2023. La Cumbre reunió a 125 países del Sur global para compartir sus perspectivas y prioridades en una plataforma común sobre toda una serie de cuestiones.

 

Las prioridades de la India en el G20 se definirán en consulta no sólo con los socios del G20, sino también con nuestros compañeros de viaje en el Sur Global, cuya voz a menudo no se escucha. Varios países en desarrollo como Bangladesh, Egipto, Mauricio, Nigeria, Omán y los EAU también han sido invitados como «países invitados» por India a la Cumbre del G20 de septiembre de este año.

 

Conclusión

Al aceptar la Presidencia del G20, el Primer Ministro Modi declaró que India organizará más de 200 reuniones del G20 en 55 ciudades diferentes sobre 35 temas distintos en todo el país. Los visitantes de India podrán experimentar plenamente su asombrosa diversidad, sus tradiciones integradoras y su riqueza cultural.

 

India cederá el testigo a Brasil a finales de noviembre de 2023. Es la primera vez que la troika formada por las Presidencias actual, pasada y futura del G20 estará compuesta por tres grandes economías en desarrollo y emergentes. Esto proporciona una oportunidad única a India, apoyada por Indonesia y Brasil, para hacer una contribución significativa a la paz, la seguridad, la estabilidad y la prosperidad en el mundo. India espera su Presidencia del G20 con determinación y confianza.

 

© Todos los derechos reservados

 

 

Alberto Rubio

Share
Published by
Alberto Rubio

Recent Posts

Embajador de Japón: “Las empresas japonesas, españolas e iberoamericanas deben trabajar juntas”

El embajador de Japón en España, Takahiro Nakamae, ha asegurado que, en un mundo que…

12 horas ago

PP pide que España reconozca el Holodomor 1932-1933 en Ucrania como “genocidio”

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha pedido al Gobierno que reconozca el Holodomor…

12 horas ago

El Día del Español reúne a los embajadores de habla hispana en Angola

Los embajadores y cónsules honorarios de los países hispanohablantes acreditados en Angola asistieron el pasado…

12 horas ago

Entra en vigor el acuerdo de cooperación científica y tecnológica con Kazajistán

El pasado 5 de abril entró en vigor el Acuerdo de Cooperación en materia de…

12 horas ago

Presentación de la muestra ‘Haití: África en el Caribe’ en el Museo de América

La Embajada de Haití inauguró el pasado jueves la exposición Haití: África en el Caribe.…

12 horas ago

Robles anuncia ante el Grupo de Contacto que España enviará Patriots a Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció ayer ante el Grupo de Contacto para la…

2 días ago