The Diplomat
La española Ana Baneira, encarcelada en Irán desde principios de noviembre tras haber sido detenida en el marco de las protestas contra el régimen a raíz de la muerte bajo custodia de Masha Amini, fue liberada el sábado y emprendió ayer viaje de regreso a nuestro país.
Tras su liberación, la joven activista conversó telefónicamente con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a quien trasladó su agradecimiento por las gestiones realizadas para conseguir su puesta en libertad y le indicó que se encontraba en buen estado después de estos meses bajo custodia.
El arresto de Baneira se conoció a principios de noviembre en el marco de las protestas en todo el país a raíz de la muerte de la joven kurda Masha Amini, en septiembre, mientras estaba detenida por presuntamente por llevar mal puesto el velo. En ningún momento han trascendido los motivos ni las circunstancias exactas de su arresto.
Con su salida de prisión, en Irán aún queda detenido otro ciudadano español, Santiago Sánchez Cogedor. Este fue arrestado a principios de octubre cuando se dirigía a pie a Qatar para ver el Mundial de fútbol, precisamente tras visitar la tumba de Amini.
En estos meses, tanto Albares como otros miembros de su departamento han mantenido contactos con sus contrapartes iraníes para pedir la liberación de los dos españoles e interesarse por su situación y que se les garantizara un trato adecuado mientras estaban en prisión.
Las fuentes consultadas aseguraron que ahora que Baneira ha sido liberada, continúan los esfuerzos tanto desde los servicios consulares en el Ministerio como desde la Embajada en Teherán para lograr la liberación del otro español y se mantiene informada a su familia en todo momento.
El propio Albares, que se encontraba ayer de visita en Albacete, expresó su felicidad por la liberación de la española Ana Baneira, y señaló que la felicidad será «completa» cuando Santiago Sánchez sea igualmente puesto en libertad.
Albares confirmó que que ha mantenido contactos desde el arresto de Baneira con su homólogo iraní para pedirle que liberara «inmediatamente» a la española ya que los cargos de los que se le acusaba eran «totalmente infundados».
“Lo importante es que ya está liberada, que ya está bien, y no voy a parar de seguir insistiendo hasta que Santiago sea también liberado de lo que es una retención que no tiene fundamento ninguno. Hoy es un día muy feliz y la felicidad será completa cuando Santiago sea también liberado», sentenció.