La Embajada de Polonia y el Centro Sefarad-Israel presentan la conferencia Los sinuosos caminos de la memoria, a cargo del profesor Jan Rydel, que tendrá lugar el día 14 de febrero, a las 18 horas en el Centro Sefarad-Israel (c/ Mayor, 69).
En la cita se tratará el problema de la conmemoración de los campos de concentración de Gusen y Mauthausen: pasado y presente. Estos dos antiguos campos de concentración nazis alemanes están a solo cuatro kilómetros de distancia, pero la diferencia en el conocimiento y la memoria sobre ellos es enorme. Mauthausen ha ido recuperando un lugar importante en el mapa de las conmemoraciones europeas de los crímenes nazis; sin embargo, casi nadie ha oído hablar de Gusen, a pesar de que cobró más víctimas y los presos lo consideraron más duro debido a las condiciones de vida trágicas y la crueldad de los guardias de las SS. El borrado de Gusen de la memoria comenzó en la década de los años 40 y condujo a la destrucción y eliminación casi total de los rastros del campo, donde hoy se encuentra una urbanización de casas unifamiliares.
El profesor e investigador Jan Rydel, representante de Polonia ante la Fundación Polaco-Alemana de las Ciencias, quiere recordar la historia de KL Gusen y las circunstancias de su (no)conmemoración, así como describir el estado actual del debate sobre el futuro de este lugar. Para asistir a la conferencia es imprescindible registrarse a través de este enlace.