Centro Sefarad-Israel y Casa de América se unen un año más para presentar la muestra de cine del Mes de la Memoria del Holocausto, titulada Holocausto e infancia, como parte del programa de actividades que se organiza en el marco del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Además, en esta ocasión la muestra cuenta también con el apoyo de la Embajada de Polonia.
Se calcula que aproximadamente un millón y medio de niños fueron asesinados durante la Shoá. Las experiencias vividas por los niños que sufrieron el Holocausto prolongaron sus secuelas durante todas sus vidas, marcando así la existencia de millones de personas que, aun siendo supervivientes, fueron y son víctimas del nazismo. Aquellos años traumatizaron vidas de padres, madres, hijos, nietos y abuelos, las relaciones entre ellos y los vínculos afectivos que crearon.
Es por ello que esta propuesta cinematográfica también reflexiona sobre un tema no menor: la gestión emocional llevada a cabo por los descendientes de los perpetradores cuando el pasado sale a la luz. Las películas seleccionadas son testimonio de esta multiplicidad de miradas. Sus puntos de vista hacen reflexionar sobre la sinrazón de la barbarie llevada a cabo por los nazis y previene de la intolerancia y el antisemitismo, que todavía hoy permanecen en nuestra sociedad.
En esta ocasión, esta tarde se proyectará a las 18.30 horas en la Sala Iberia de Casa América la película La ladrona de libros. Este film narra la historia de una animosa y valerosa jovencita llamada Liesel, que transforma las vidas de todas las personas de su entorno cuando la envían a vivir con una familia de acogida en la Alemania de la II Guerra Mundial. Para Liesel, el poder de las palabras y de la imaginación se convierte en una forma de escapar de los tumultuosos eventos que la rodean, tanto a ella como a toda la gente que conoce y quiere. Las entradas se distribuirán en el Punto de Información una hora antes del comienzo de la proyección.