The Diplomat
Iberdrola se ha adjudicado cuatro proyectos agrovoltaicos en las licitaciones de innovación en energías renovables emitidas por el Ministerio francés de Transición Energética, según informó la compañía en un comunicado.
Los proyectos alcanzarán una capacidad total de 12 megavatios (MW) y tendrán como objetivo el cuidado del entorno y la mejora de la agricultura y la ganadería de los territorios en los que se implanten, contribuyendo mediante la innovación a «normalizar la convivencia del sector energético y el agrario».
La licitación de estos proyectos se ha realizado a través de contratos por diferencia (CfD), de forma que se ha fijado un precio para el megavatio hora (MWh) superior al valor de mercado para los próximos veinte años, compensando así los esfuerzos económicos que supone el cuidado medioambiental.
El primero de los proyectos de Iberdrola que han obtenido la licitación francesa, denominado Kirch, busca mejorar el bienestar animal y la calidad de los pastos que alimentan al ganado vacuno de los terrenos en los que se ubicarán las placas fotovoltaicas, aumentando así la calidad de los productos lácteos de la granja ecológica.
Además, las placas se situarán a una altura mínima de 1,5 metros, permitiendo que las vacas se refugien debajo para combatir el calor. Igualmente, los paneles solares contarán con un innovador sistema que permitirá recoger el agua de la lluvia, almacenarla y utilizarla cuando sea necesaria para el regadío.
Los otros tres proyectos de Iberdrola licitados, ‘Maubec’, ‘Lapenche’ y ‘Solomiac’, buscarán mejorar el rendimiento de las plantaciones agrícolas mediante el uso de paneles fotovoltaicos rotativos, pues estos protegerán los cultivos de las heladas en invierno y de los intensos rayos del sol en verano.
La licitación francesa ha adjudicado un total de 172 MW en 66 proyectos que tienen una capacidad media de 2,6 MW, de forma que los de Iberdrola, con 3MW cada uno, han recibido la capacidad máxima concedida.
En línea con la apuesta por la innovación en terreno francés que Iberdrola viene haciendo durante los últimos años, la compañía prevé invertir más de 4.000 millones de euros hasta 2025 en proyectos renovables en este país.
Con presencia en ocho ciudades, entre ellas París y Marsella, Iberdrola cuenta en Francia con 118 MW operativos de generación eólica terrestre. Además, con su plan de crecimiento de proyectos eólicos y fotovoltaicos, prevé instalar entre 700 y 900 MW adicionales para 2030.