The Diplomat
La Embajada de Irán asegura que el saludo protocolario del embajador de Irán, Hassan Ghashghavi , “a Su Majestad la Reina de España” durante la recepción al Cuerpo Diplomático “ha sido objeto de juicios erróneos y equivocados en algunos medios, especialmente en las redes sociales”. En un comunicado remitido a la prensa española, la misión diplomática iraní subraya que ese saludo, “poniendo las manos en el pecho” se basa “en antiguos y conocidos principios ceremoniales de la República Islámica de Irán en todas las recepciones, alrededor del mundo entero, en todas las ocasiones y todos los lugares”.
La polémica mediática ha sorprendido a muchos en el ámbito diplomático, ya que desde el triunfo de la revolución islámica, en 1979, se sabe y acepta que el protocolo iraní prohibe que hombres y mujeres se estrechen la mano en público. Ese saludo se sustituye con un gesto de respeto llevando la mano derecha al pecho.
El comunicado menciona la opinión de Marina Fernández, directora de Comunicación y Relaciones Internacionales del Grupo Escuela Internacional de Protocolo, para quien “esta situación tiene una explicación absolutamente religiosa y jamás significa faltarle el respeto a la posición o la figura de una mujer, más aún cuando se trate de una autoridad a nivel de jefatura de un Estado”.
Además, la Embajada señala que “las embajadoras iraníes también presentan sus Cartas Credenciales a los líderes de otros países sobre la misma base; saludándoles en la manera protocolar iraní” y añade que “este hecho nunca ha sido considerando como un desplante de las diplomáticas iraníes hacia jefes de Gobierno o Estado de los países donde están asignadas”.
El comunicado asegura que, al confirmar la asistencia del embajador, se informó por correo electrónico al Protocolo de la Casa Real de que “el embajador acudirá solo y, como en otras ocasiones, recordamos que por temas protocolarios no puede estrechar la mano a Su Majestad la Reina”.
La nota de la Embajada de Irán concluye recordando que “las relaciones entre las dos naciones de Irán y España…. son históricas y milenarias… y datan de más de cuatrocientos años”. “Durante este largo período”, añade, “las partes no han tenido el más mínimo problema en estas relaciones amistosas y respetuosas, en base a los principios de tolerancia, diálogo y el respeto a la cultura y las costumbres mutuas. Las relaciones seguirán siendo cordiales en el futuro, gracias a Dios Todopoderoso y a la sabiduría de las autoridades de ambos países”.