Esta tarde a las 18 horas, el Centro Sefarad-Israel de Madrid acoge a la historiadora Rosa Toran, secretaria de Archivos y Publicaciones de Amical de Mauthausen, que presentará sus dos últimas publicaciones, Joan de Diego, tercer secretario de Mauthausen y Eliseu Villalba, superviviente de Mauthausen.
Vinculada profesional y personalmente desde hace muchos años a la temática y al mundo de los deportados a los campos nazis, la profesora e historiadora reconstruye el periplo vital de uno de esos supervivientes: Joan de Diego Herranz (1915-2003), un joven barcelonés de ideas democráticas e izquierdistas que, tras participar en la batalla del Ebro pasó a Francia y, alistado en el ejército francés, cayó en manos de los alemanes. La experiencia de De Diego, además, resulta especialmente valiosa porque, desde marzo de 1941 y hasta la liberación de Mauthausen, trabajó en la Secretaría del campo, donde ejercía la función de tercer secretario; cargo que le situó en el corazón mismo de la estructura burocrática que hacía funcionar el complejo de Mauthausen y que le permitió ayudar a muchos compañeros de cautiverio a la vez que le dio acceso a información privilegiada sobre la mecánica asesina del sistema.
La obra dedicada a Eliseu Villalba, barcelonés nacido en 1905, cuenta cómo en los últimos años de su vida dedicó parte de su tiempo a escribir sobre sus trágicas experiencias en Mauthausen. Pero no se limitó a relatar lo acontecido en sus cuatro años de esclavitud en dicho campo de concentración, sino que narró con preciso lenguaje su itinerario, desde su integración en las filas del Ejército Popular de la República, la penosa marcha hacia el exilio y su tránsito por los campos franceses de Argelès y Agde, hasta que su captura por los alemanes en Dunquerque le convirtió en un prisionero de guerra. Su espíritu de lucha encontró marcos de solidaridad, en los cuales se empeñó en la reclamación de los derechos morales y materiales de todos aquellos supervivientes, ignorados e incluso perseguidos por el régimen dictatorial. Esta actividad se enmarca en la exposición Mauthausen: memorias compartidas y en el Mes de la Memoria del Holocausto #MesMemoriaHolocausto. Entrada libre, previa confirmación en este enlace.