Alberto Rubio
Un silencio atronador, profundo, reflexivo, fue el mejor aplauso con el que los asistentes a la proyección del documental Mariúpolis 2 premiaron la obra póstuma y la memoria del director lituano Mantas Kvedaravicius, asesinado por las fuerzas rusas en abril de 2022, durante el asedio a la ciudad ucraniana de Mariúpol.
El documental, proyectado este martes en la Cineteca del Matadero de Madrid en un pase único, narra el asedio de Mariúpol desde la óptica de un grupo de civiles atrapados en medio de los combates y sin ninguna posibilidad de escapar.
El material filmado y el cuerpo de Kvedaravicius fueron recuperados por su pareja, Hanna Bilobrova, quien finalizó el montaje de la cinta, presentada posteriormente en una proyección especial del Festival de Cannes 2022, donde cosechó excelentes críticas.
Antes de la proyección, los embajadores de Lituania, Lyra Puisyte Bostroem, y de Ucrania, Serhii Pohoreltsev, se dirigieron a los asistentes para subrayar el valor documental de esta película, la segunda que el cineasta lituano realizó sobre Mariúpol.
Lyra Puisyte Bostroem recordó las palabras del propio Kvedaravicius cuando presentó en 2016 su primer documental sobre la ciudad ucraniana: “mis películas no son sobre la guerra sino sobre la vida en torno a la guerra, la vida vivida a pesar de la guerra”.
La embajadora subrayó que Mariupol 2 “es una prueba más de la brutalidad rusa”. “Sus imágenes transmiten tanto la tragedia como la esperanza, y yo me quedo con la esperanza. Estoy segura de que veremos pronto esta ciudad reconstruida y victoriosa. ¡Slava Ukraini!”, finalizó su intervención.
Por su parte, Serhii Pohoreltsev agradeció el apoyo “de nuestros socios, países amigos y el mundo democrático, entre ellos España, porque sin ellos para nosotros sería muy difícil resistir, ganar la guerra, que significa recuperar todos los territorios ocupados”.
El embajador ucraniano se mostró convencido de que “vamos a ganar”, pero subrayó que “necesitamos más apoyo, no sólo en el sentido militar, sino en otros campos, entre ellos el frente informativo, y por ello tenemos que demostrar a todo el mundo lo que en realidad está sucediendo en Ucrania”.
Organizado por la Embajada de Lituania, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y la Embajada de Ucrania, el pase contó con la presencia de los embajadores de Finlandia, Chile, Georgia, Estonia y Francia, además de diplomáticos en representación de las embajadas de Polonia y Guatemala, entre otros.