The Diplomat
El Ministerio de Asuntos Exteriores acogió ayer la inauguración de la VIII edición del programa Mujeres Líderes Iberoamericanas, organizada por la Fundación Carolina con el apoyo de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y cuyo propósito es analizar la perspectiva de género en la agenda de recuperación post pandémica.
Bajo el título Visibilizar, debatir, construir futuros de igualdad, el objetivo de esta iniciativa es “contribuir a estrechar lazos entre mujeres e instituciones de América Latina y España, así como promover una red iberoamericana de mujeres relevantes en ámbitos tan diversos como la política, la academia, la cultura, los movimientos sociales y sindicales y la cooperación internacional”, según indicaron los organizadores en una nota de prensa.
En esta edición participan trece mujeres, procedentes de distintos países iberoamericanos, que han destacado en sus respectivos campos de actividad por su labor en favor de la igualdad de género. Durante cinco días, las participantes intervendrán en una agenda de encuentros, sesiones académicas y mesas de debate, en Madrid y en Valencia, en la que podrán compartir experiencias y reflexiones con personalidades de la vida política, académica, económica y social. Durante la jornada de ayer, asistieron a una ponencia con la periodista Ana Requena, mantuvieron un encuentro con la exministra y ex directora de Fundación Carolina, Rosa Conde, y realizaron una visita guiada al Museo del Prado.
El contenido de la agenda desarrolla los cinco grandes temas que deben formar parte de una agenda de recuperación post pandémica con perspectiva de género: políticas y estrategias de lucha contra la violencia física y sexual, los cuidados como eje del nuevo pacto social, la autonomía económica y la inserción laboral de las mujeres tras la pandemia, las acciones para identificar y resistir las amenazas contra los derechos y las vías para imaginar, diseñar y definir futuros deseables y posibles.
Durante el acto de inauguración, celebrado ayer en el Ministerio, el director de la Fundación Carolina, José Antonio Sanahuja, destacó la necesidad de asegurar la justicia de género en las tres transiciones que han de afrontar América Latina, España y la UE: la transición socioeconómica en pro de mayor cohesión económica, social y territorial, la transición productiva y digital y la transición ecológica, “pues sin objetivos de igualdad de género, no serán transiciones justas”.
A continuación, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, afirmó que “reactivar este espacio de encuentro entre mujeres e instituciones de América Latina y España lleva a compartir conocimiento, lo cual es una forma esencial de cooperar para poder avanzar en diferentes caminos”. “Tras diez años de pausa, estoy segura de que este programa regresa con más fuerza si cabe para abordar temáticas tan presentes y urgentes como las citadas para una recuperación post pandémica”, añadió.