The Diplomat
Las normas que mantiene la UEFA de evitar que equipos de países o entidades territoriales que mantienen contenciosos se enfrenten en sus torneos han impedido que España y Gibraltar queden encuadradas en el mismo grupo clasificatorio para la Eurocopa de fútbol de 2024.
En el sorteo celebrado ayer, al formarse el grupo A, salieron las bolas de España, Escocia, Noruega, Georgia y, finalmente, Gibraltar, pero de inmediato la organización colocó a la colonia británica en el Grupo B y en su lugar fue elegido Chipre.
Gibraltar es miembro de la UEFA de pleno derecho desde 2013, y de la FIFA desde 2016. Sin embargo, los dos organismos tienen entre sus restricciones un posible enfrentamiento con España, porque nuestro país no aceptaría ese enfrentamiento, al tener reclamada la soberanía sobre el Peñón.
No es la primera vez que la suerte empareja a España y Gibraltar, ya que sucedió en el sorteo para la Eurocopa de 2016, y también entonces lo organizadores tuvieron que hacer cambios en la formación de los grupos.
Lo sucedido ayer se produce, horas después de que el ministro británico de Asuntos Exteriores, James Cleverly, reiterara el sábado a su colega español, José Manuel Albares, el compromiso del Reino Unido de alcanzar un acuerdo con la Unión Europea sobre Gibraltar “que funcione para toda la región”.
Así lo expresó Cleverly en su cuenta de Twitter, tras mantener su primer encuentro con Albares durante las Tertulias Hispano-británicas, celebradas el pasado fin de semana en Oxford.
Precisamente está previsto que hoy visite el Peñón el ministro británico para Europa, Leo Docherty, para abordar con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo; y otros miembros de su Gabinete, cuestiones relacionadas con las negociaciones con la UE, según informó el Ejecutivo de la colonia.
Además, el responsable del Foreign Office añadió en Twitter que, en la reunión con Albares, hablaron también de trabajar juntos para crear “seguridad, prosperidad y oportunidad” para los pueblos de los dos países.
Por su parte, el ministro español informó en la misma red social de ese encuentro, indicando que trataron sobre las relaciones bilaterales estratégicas entre España y Reino Unido, y agregó: «Queremos una relación mutuamente beneficiosa para nuestros ciudadanos”.