La zarzuela Pan y toros, una de las grandes obras maestras del maestro Francisco Asenjo Barbieri y del libretista José Picón, se estrena hoy en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. La obra estará en cartel hasta el 23 de este mes.
Esta nueva producción de Pan y toros, con el debut en el teatro lírico como director de escena del actor Juan Echanove, contará con la dirección de Guillermo García Calvo, director musical del coliseo. Como es habitual, el foso lo ocupará la Orquesta de la Comunidad de Madrid. El montaje cuenta, asimismo, con la sorprendente escenografía y el vestuario fidedigno y sutil de Ana Garay, la iluminación de Juan Gómez Cornejo, la coreografía de Manuela Barrero y la videoescena goyesca de Álvaro Luna, con la colaboración de Elvira Ruiz Zurita.
Pan y toros es una zarzuela grande e histórica, aleccionadora y entretenida, que habla de nosotros, de España, de nuestra historia en los siglos XVIII y XIX. Traslada al espectador al Madrid goyesco entre conspiraciones y enfrentamientos de las dos Españas representadas en liberales y conservadores. Se trata, pues, de una curiosa historia de intrigas del variopinto grupo de liberales contra la conservadora y arrogante camarilla de Manuel Godoy, el Duque de la Alcunia, que gobernaba España en nombre de Carlos IV, y que sirvió al dramaturgo José Picón para trazar la trama como un brillante tapiz, rico de color y cargado de vida teatral. Las entradas se pueden adquirir en este enlace.