Si eres de los que aman el invierno madrileño, deberías saber que entre diciembre y febrero es la mejor época para visitar la ciudad. Asimismo, conocer las mejoras horas para visitar los museos, los precios de los tours más populares y dónde conseguir alojamiento barato en Madrid.
La mayoría de los turistas prefieren viajar a esta ciudad durante los meses más fríos del año. Así que, si estás pensando disfrutar de algunos días en la capital española, esta guía te ayudará a planificar tu viaje. Descubre con nosotros qué esperar de esta hermosa ciudad, su clima, sitios famosos, qué hacer y qué saber antes de comprar tu boleto.
El clima de Madrid en invierno
El mes más frío del año es enero, cuando la temperatura desciende hasta los 6ºC. Pero en diciembre, el clima es similar al comienzo del otoño en muchos países del norte y centro de Europa. La buena noticia es que Madrid no tiene aguanieve ni cambios súbitos de temperaturas. Sin embargo, durante el día sí presenta caídas de temperatura.
Lo cierto es que el invierno en Madrid es especial porque, aunque hace frío, el sol sigue brillando. Muy raramente nieva en la capital española y cuando ocurre, causa una gran emoción. Por lo general, llueve más en el invierno, pero nada que te haga estar encerrado como en otras ciudades.
Si decides viajar en esta época, necesitarás un gorro, bufanda y guantes. Recuerda que hace más frío, una vez que se pone el sol. Durante el día, necesitarás abrigarte porque la tradición española es comer al aire libre durante todo el año. Finalmente, debes prepárate también para la lluvia con un paraguas y botas impermeables, aunque no es seguro que llueva todos los días.
Alojamiento en Madrid
Seguramente te interesa saber sobre alojamiento barato en Madrid, pero aquí te traemos diferentes opciones. Gracias a su gran tamaño y su inmensa popularidad, Madrid tiene diversos lugares para alojarse que se adaptan a casi todos los gustos y presupuestos.
También te mostramos los mejores lugares para hospedarse en Madrid con un presupuesto promedio:
· Pestana Plaza Mayor. En la zona más monumental.
· Gran Hotel Inglés. El mejor ubicado para mucha vida nocturna.
· Riu Plaza España. Ideal si quieres dormir tranquilo.
· Posada del Dragon. Con la mejor ubicación central.
Las mejores cosas para hacer en Madrid durante el invierno
Desde celebrar cada festividad navideña, hasta entrar en calor con un poco de chocolate y churros legendarios, estas son las mejores cosas que puedes hacer en Madrid durante el invierno.
– No te puedes perder el autobús navideño. Un NaviBus especial que te llevará a un recorrido festivo por las increíbles luces navideñas de la ciudad. Sube a la cubierta superior bien abrigado y prepárate para una gran dosis de alegría navideña mientras observas grandes exhibiciones creativas. Este autobús funciona desde el 1 de diciembre hasta el 6 de enero y los boletos debes reservarlos en línea con anticipación.
– Visita el Mercado de Navidad. Se encuentra en la Plaza Mayor de la ciudad y puedes encontrar de todo; desde adornos navideños hasta pelucas y anteojos divertidos. Así podrás estar listo para celebrar con los españoles el 28 de diciembre, el Día de los Inocentes.
– El mejor parque en invierno es El Parque del Retiro de Madrid. Cuenta con maravillosos bulevares arbolados que se llenan de transeúntes, ciclistas y corredores. Puedes hacer diversas actividades allí, como alquilar botes de remos y dar una vuelta por el lago navegable.
– Si quieres calentarte con chocolate, debes visitar la chocolatería más famosa de Madrid: San Ginés, fundada en 1894. Debes saber que a la hora de la sobremesa encontrarás cola. Sin embargo, San Ginés permanece abierta las 24 horas y es una parada ideal para después de una noche de fiesta.
– Conoce los museos. Si te gustan los maestros del Siglo de Oro, debes ir al Museo del Prado; mientras que las obras maestras modernistas las encontrarás en el Reina Sofía. Los museos más grandes de Madrid son un gran lugar para ver algunas gemas ocultas, como la Fundación Telefónica en la Gran Vía y la Tabacalera, una fábrica de tabaco reconvertida en el diverso barrio de Lavapiés.
– El Cine Doré es el cine de autor más emblemático de Madrid. Fue inaugurado en 1912 y hoy es sede de la Filmoteca Española, que conserva y proyecta películas españolas clásicas. Además, apareció en la película ganadora del Oscar de Pedro Almodóvar, Hable con ella.
Cosas Románticas que hacer en Madrid en invierno
Madrid es perfecta para una escapada romántica, ya que cuenta con una gran variedad de bares en la azotea y comida de clase mundial para todos los gustos. Asimismo, puedes dar un paseo en globo aerostático o encontrar el mejor vino y la mejor cocina, en un tour gastronómico y vinícola a pie por el casco antiguo.
De igual forma, puedes encontrar música en vivo de artistas regionales, nacionales e internacionales por toda la ciudad y hacer algo especial en las noches frescas de Madrid en invierno.
Si prefieres artistas internacionales, no dudes en visitar WiZin. Solo debes registrarte con anticipación para los listados. Pero si te interesa asistir a conciertos en la arena más popular de Madrid, debes ir a La Riviera.
Por otro lado, si el plan es conocer lugares de música más íntimos, entonces dirígete al Café Berlin, donde podrás disfrutar de Jazz en vivo, Flamenco, Swing y más.
Los mejores tours y eventos especiales en invierno en Madrid
El primero en la lista es el Tour a pie personalizado con un anfitrión local. Te guiaran para conocer la arquitectura local, palacios reales, plazas famosas y más.También puedes disfrutar del Tour en bicicleta por Madrid. Un recorrido que dura 3 horas en el que puedes disfrutar de los puntos más destacados de la ciudad.
Un evento especial en Navidad es la Cabalgata de Reyes Magos. Casi siempre se lleva a cabo desde los Nuevos Ministerios hasta el Palacio de Cibeles ¡No te lo puedes perder!
Por último, tenemos el desfile navideño de El Corte Inglés. Una de las mejores exhibiciones navideñas en Madrid durante el período de invierno. La ubicación de la Calle Maestro Victoria tiene escaparates con títeres y canciones para cantar y disfrutar en una de las épocas más alegres del año.