The Diplomat
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que España contribuirá con 130 millones de euros durante los próximos tres años al Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, lo que representa un aumento del 30% respecto a la contribución de 2019.
Sánchez hizo este anuncio durante su intervención en el acto Goalkeepers de la Fundación Bill y Melinda Gates, junto a Bill Gates, Melinda French Gates, y la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, celebrado en Nueva York en los márgenes del 77 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Posteriormente, el jefe del Ejecutivo mantuvo un encuentro con el Consejo Editorial de The New York Times, en la sede del diario, y participó en el Foro Económico de la Cámara de Comercio España-Estados Unidos, una de las principales organizaciones empresariales transatlánticas, en el que subrayó “la fortaleza de la economía de España ante los desafíos globales” y condenó de forma categórica la decisión de Vladimir Putin de celebrar los referéndums para para la adhesión del Donbás a Rusia.
Pedro Sánchez participó después en la VII Conferencia de Reposición del Fondo Mundial para combatir el Sida, la Malaria y la Tuberculosis convocada por el presidente de EEUU, Joe Biden, en el curso de la cual el presidente del Gobierno anunció que España aportará 15 millones de euros el Fondo Intermediario Fiduciario, gestionado por el Banco Mundial, para ayudar a países en desarrollo en temas de prevención, preparación y respuesta ante pandemias.
Asimismo, Sánchez copresidió, junto al presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, un acto de homenaje por el 50 aniversario del discurso de Salvador Allende ante las Naciones Unidas, en el que declaró que la agenda progresista debe mostrar determinación, “en un tiempo en que la gente vuelve la mirada hacia el estado para contener la incertidumbre”. Como cierre de la jornada, el presidente y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, asistieron a la recepción ofrecida por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a los jefes de Estado y de Gobierno en el Museo de Historia Natural de Nueva York.
Por su parte, Albares mantuvo una “productiva reunión” con el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, con quien abordó la situación en Ucrania y sus consecuencias, el acuerdo de exportación de grano y la ampliación de la OTAN. Este encuentro se produjo un día después del que mantuvo Pedro Sánchez con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a quien agradeció “sus esfuerzos en la búsqueda de soluciones” en el conflicto de Ucrania.
Asimismo, el ministro inauguró el foro Latinoamérica, EE UU y España en la economía global”, organizado por El País y la Spain-US Chamber of Commerce, en el Yale Club de Nueva York y en el que ponderó la labor de las empresas españolas y de la cooperación y unidad público-privada “frente a los desafíos globales en un contexto complejo”. Posteriormente, intervino en el Foro Global Contra el Terrorismo, donde reiteró “el compromiso de España en la lucha contra el terrorismo, y el apoyo a las víctimas”, e intervino en la séptima Conferencia de Reposición del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, en Nueva York. La jornada de Albares incluyó un almuerzo de la Alianza para el Desarrollo en Democracia y una cena con jóvenes líderes españoles, en el Hotel Riu de Nueva York.