The Diplomat
El presidente del Senado, Ánder Gil, representó a España en la toma de posesión del presidente de Angola, João Lourenço, que tuvo lugar ayer en Luanda. Lourenço fue reelegido el pasado 24 de agosto para un segundo mandato que se prolongará hasta 2027.
En la toma de posesión estuvieron presentes dignatarios de otros países, entre ellos el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. El jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, que fue invitado al acto, delegó la representación en el presidente del Senado.
El pasado año, Sánchez tuvo ocasión de reunirse en dos ocasiones con Lourenço, ya que en abril viajó a Luanda, y en septiembre recibió al presidente angoleño en una visita oficial a España. Esto ha permitido estrechar las relaciones entre los dos países, que, desde el pasado mes de junio volvieron a quedar unidos por vuelos directos de la compañía TAAG, en código compartido con Iberia.
Además, Angola es considerado «país prioritario» en la dimensión africana de la política exterior española como queda reflejado en el III Plan África de 2019 y en el Programa de Acción Foco África 2023. aprobado en 2021.
El MPLA, partido del presidente Lourenço, volvió a ganar las elecciones en agosto, pero con el peor resultado de su historia y una paralela subida de UNITA, principal partido de la oposición. Pese a todo, el MPL, con 124 escaños de los 220 de la Asamblea Nacional, sigue manteniendo la mayoría absoluta en la cámara.
UNITA recurrió los resultados de los comicios, señalando que no habían sido justas y amagó con boicotear la nueva Asamblea Nacional que se constituye hoy no aceptando el acta sus 90 diputados electos, Finalmente, tras rechazar el Tribunal Constitucional erl recurso de UNITA y confirmar la victoria de Lourenço, UNITA decidió aceptar las actas.