The Diplomat
La Reina Isabel II falleció ayer a los 96 años en el castillo de Balmoral, en Escocia, según confirmó la Casa Real británica.
En un escueto comunicado, el Palacio de Buckingham confirmó que la Reina Isabel II “ha muerto pacíficamente” y añadía que “el Rey y la Reina Consorte permanecerán en el Castillo de Balmoral, en Escocia, esta noche y volverán mañana (por hoy) a Londres”.
Su fallecimiento pone fin a 70 años de reinado y permitirá la llegada al trono de su hijo Carlos, de 73 años. En su último acto como Reina, Isabel II recibió esta misma semana a la nueva primera ministra, Liz Truss, en la residencia de Balmoral, en lugar de en el Palacio de Buckingham, como es la tradición.
No obstante, este mismo miércoles anuló su agenda y la Casa Real confirmó que su estado de salud había empeorado, tras lo cual los familiares más directos de la Reina se habían desplazado de urgencia a Balmoral.
La reina accedió al trono en febrero de 1952 para suceder a su padre, Jorge VI. En 2015 se convirtió en la Reina más duradera en la historia de su país, tras superar a su tatarabuela, la reina Victoria (a quien ocho años antes había superado como la monarca británica de más edad en la historia). Durante 73 años estuvo casada con el príncipe Felipe de Edimburgo, quien falleció en abril de 2021 y con quien tuvo cuatro hijos, ocho nietos y doce bisnietos.
Condolencias de los Reyes de España
Los Reyes de España han mostrado sus condolencias en un telegrama por la muerte de Isabel II, destacando que fue «un ejemplo para todos nosotros y «su sentido del deber, su compromiso y toda una vida dedicada al servicio del pueblo del Reino Unido e Irlanda del Norte» quedarán «como un sólido y valioso legado para las generaciones futuras».
En el telegrama dirigido al nuevo rey, Carlos III, Felipe VI afirma: “Profundamente entristecido por la triste noticia del fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II, vuestra amada Madre, quiero transmitir a Vuestra Majestad y al pueblo británico, en mi nombre y en el del Gobierno y pueblo españoles, nuestro más sentido pésame».
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expresó en su cuenta de Twitter, sus condolencias “a toda la familia real, al gobierno y a la ciudadanía de Reino Unido y la Commonwealth” por el fallecimiento de Isabel II, a quien calificó de “figura de relevancia mundial, testigo y autora de la historia británica y europea».