The Diplomat
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, dio cuenta el viernes en Twitter de que han sido retirados ya los escudos franquistas que aún permanecían en la sede histórica del departamento, en el Palacio de Santa Cruz, y sustituidos por los escudos constitucionales.
La sustitución, que ha sido llevado a cabo por operarios a lo largo de esta semana, fue calificada por Albares como “un acto de dignidad democrática”.
El Ministerio de Exteriores adjudicó el pasado mes de mayo los trabajos para la realización del cambio, por un importe de 87.913 euros, después de que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica pidiera por carta a la anterior ministra, Arancha González Laya, que, en cumplimiento de la ley de Memoria Histórica aprobada en 2007, procediera a retirar de la sede del departamento los símbolos con connotaciones franquistas.
Los escudos, que incluían el águila de san Juan, el yugo y las flechas y el lema “Una, grande libre” estaban ubicados en dos torreones del Palacio de Santa Cruz, donde fueron instalados en 1956 siendo ministro de Asuntos Exteriores Alberto Martín Artajo.