The Diplomat
María Antonia Trujillo, exministra de Vivienda del PSOE con José Luís Rodríguez Zapatero defendió ayer que la reivindicación marroquí sobre Ceuta y Melilla “está plenamente justificada, inscrita en su ideario nacional y es irrenunciable».
Según publicó El Faro de Ceuta, Trujillo, profesora de Derecho Constitucional, hizo estas afirmaciones en el primer Congreso Internacional sobre «Relaciones hispano-marroquíes: presente y futuro» celebrado en la Escuela Normal Superior de Tetuán en colaboración con la Universidad Abdelmalek Essaadi y el Centro Marroquí de Estudios e Investigaciones en Economía y Desarrollo Sostenible, al que también fue invitado Rodríguez Zapatero.
Al hablar del contencioso sobre la soberanía de Ceuta y Melilla entre España y Marruecos, la ex ministra dijo que “el peso de los argumentos históricos y jurídicos [a favor de la españolidad de esos territorios], que los hay y son relevantes, cede ante el devenir de los hechos que reclaman una respuesta política, ética, razonable y aceptable para ambos países mediante un diálogo abierto y sincero».
Para María Antonia Trujillo, que fue destituida en mayo como consejera de Educación en la Embajada de España en Rabat, «ante los efectos nocivos de unas fronteras no sanas», «la respuesta política es el diálogo y no mirar hacia otro lado o el silencio».
Según la ex ministra socialista, ambas ciudades autónomas son «vestigios del pasado que interfieren en la independencia económica y política de este país y en las buenas relaciones entre los dos países».
El presidente de Ceuta, Juan Vivas, del PP, tachó de «impresentables» y de «inaceptable deslealtad» las declaraciones de Trujillo. «Somos y nos sentimos españoles por encima de cualquier otra condición, y la españolidad de nuestras ciudades no admite dudas: nuestra soberanía está garantizada por el ordenamiento constitucional y el Estado», remarcó.
Desde Ceuta Ya, pidieron, a través de las redes sociales la actuación del Gobierno ya que «debería ofrecer una aclaración», señaló Mohamed Mustafa. En la misma plataforma, Muad Ayadi, defendió que «el Ejecutivo de Sánchez, ni su partido en Ceuta, pueden esconder la cabeza cual avestruz. Las palabras de la ex ministra del Gobierno de la Nación son muy graves».
Tanto el PSOE de Ceuta como el de Melilla mostraron su «rechazo» a las manifestaciones de Trujillo, indicando que la españolidad de las dos ciudades «no admite discusión».
El secretario general de los socialistas ceutíes, Juan Gutiérrez, dijo que aunque entiende que todas las opiniones «son respetables», considera que las palabras de Trujillo «son totalmente inadmisibles por parte de los socialistas ceutíes, ya que la españolidad de Ceuta y la defensa de los intereses de la ciudad y la de los ceutíes están por encima de las siglas de nuestro partido, por lo que no aceptamos y rechazamos totalmente estas opiniones personales».
En opinión del líder del PSOE, estas manifestaciones asumen «el discurso anexionista de Marruecos, opinión personal que no compartimos los socialistas ceutíes y que rechazamos con rotundidad».
Para el PSOE de Melilla «las opiniones personales vertidas por María Antonia Trujillo no representan a nadie en el PSOE y, además, son falsas e inaceptables».