The Diplomat
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, tiene previsto nombrar a su jefe de Gabinete en Bruselas, el español Pedro Antonio Serrano de Haro, nuevo embajador de la UE ante el Reino Unido en sustitución del portugués Joa Vale de Almeida, según fuentes diplomáticas citadas por The Objective
Almeida fue elegido para ponerse al frente de la Delegación de la UE en Londres el 20 de enero de 2020, unos días antes de que comenzara un período transitorio de 11 meses para el definitivo Brexit. Sin embargo, Reino Unido se negó a reconocer su estatus diplomático en un primer momento. Hasta mayo de 2021 se resistió a concederle ese rango y equipararle al resto de embajadores acreditados en Londres.
Finalmente, un acuerdo entre Borrell y el entonces ministro británico de Asuntos Exteriores, Dominic Raab, permitió que se aceptase el plácet de Almeida y que el personal de la delegación europea en el Reino Unido gozase de los privilegios e inmunidades necesarias para ejercer su función como cualquier otra organización internacional.
Borrell envía ahora a Londres a su ‘mano derecha’ en Bruselas, en una clara señal de que el alto representante quiere en ese puesto de embajador a una persona de su máxima confianza. Almeida, que cuenta con 65 años, ya ha comunicado a su equipo su próxima jubilación y en la Comisión Europea se ha abierto el preceptivo concurso de candidatos para sucederle y en él estará Serrano de Haro.
Este movimiento de piezas implica, en principio, la salida de un español del círculo más cercano del alto representante. Borrell recibió críticas de algunas capitales europeas al principio de su mandato al elegir al también diplomático Enrique Mora como su principal asesor diplomático después del fichaje de Serrano de Haro, hasta entonces secretario general adjunto del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) para asuntos de Seguridad y Defensa. También hay un número importante de embajadores de la UE en países terceros con nacionalidad española -China y Brasil son dos ejemplos-.
Según The Objective, el puesto de jefe de Gabinete es un cargo para el que Borrell tendrá las manos libres, por lo que las citadas fuentes diplomáticas no descartan que elija a Camilo Villarino, quien trabaja desde hace unos meses en el SEAE después de que la Audiencia de Zaragoza archivase en mayo su imputación en el ‘caso Ghali’.