The Diplomat
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, eludió ayer comentar la polémica creada por Unidas Podemos y los grupos independentistas al criticar al Rey por no levantase al paso de la espada de Simón Bolivar durante la toma de posesión de Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia.
Al ser preguntado por las demandas del socio de Gobierno del PSOE de que Albares dé explicaciones sobre lo sucedido, el ministro obvió dar una respuesta concreto y se extendió en subrayar “la enorme cordialidad» que presenció entre el Rey y Gustavo Petro en los encuentros que mantuvieron.
Añadió que las autoridades españolas y las colombianas están de acuerdo en que las «extraordinarias relaciones» entre ambos países van a continuar bajo el mandato de Gustavo Petro, trabajando en «una agenda común».
Mientras, desde Unidas Podemos continuaron los ataques al Monarca. Su portavoz parlamentario, Jaume Asens, en declaraciones a Radio Nacional calificó a Felipe V de “rey de la derecha y la extrema derecha” y dijo que su gesto “compromete diplomáticamente” a España.