The Diplomat
El Primer Ministro húngaro, Viktor Orbán, considera que “los ucranianos nunca ganarán una guerra contra Rusia con armas y oficiales de entrenamiento estadounidenses”. Durante su intervención en el XXXI Campamento Gratuito de Verano para Estudiantes y Universitarios de Bálványos, el jefe del Gobierno húngaro explicó que esa apreciación se basa “sencillamente en que el ejército ruso tiene una ventaja asimétrica”.
En un largo discurso, distribuido a los medios por su oficina de prensa, en el que además de la guerra en Ucrania se refirió a la inmigración, el covid, la crisis económica y la Unión Europea, Orbán criticó la estrategia de la OTAN y la Unión Europea frente a la agresión rusa subrayando que “las sanciones no tumbarán a Moscú” mientras “Europa está metida en problemas económicos y políticos, y los gobiernos están cayendo como fichas de dominó”. Además, subrayó que el aumento de los precios de la energía empezará a dejarse notar “generando descontento”. Finalmente, Orbán afirmó que “ha dejado de existir la capacidad de los estadounidenses” para “instarle al mundo que se colocara del lado bueno de la historia”. Y cita como ejemplo que “los chinos, los indios, los brasileños, Sudáfrica, el mundo árabe y África no están allí”.
Orbán, que consideró importante entender “por qué hicieron los rusos lo que hicieron” -aunque añadió que eso no significa que haya que compartirlo”-, lamentó que tanto Donald Trump como Angela Merkel ya no estén al frente de sus respectivos gobiernos. “Si Donald Trump hubiera sido el presidente de los Estados Unidos y Angela Merkel la canciller alemana, entonces esta guerra nunca habría estallado. Pero tuvimos mala suerte, así que ahora estamos en esta guerra”.